Nacional

Qué dice el fallo contra el Minsal que ordenó que un niño sea operado del corazón en el extranjero

Qué dice el fallo contra el Minsal que ordenó que un niño sea operado del corazón en el extranjero
T13
Compartir
En el escrito se sostiene que el menor con una enfermedad al corazón ha transitado por distintos hospitales sin recibir una solución que "es urgente".

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó al Ministerio de Salud (Minsal) a entregar todos los antecedentes necesarios para que un niño de 12 años pueda viajar a Boston y sea operado al corazón

Según se detalla en el fallo, el menor fue diagnosticado en 2005 con una "Anomalía de Ebstein Compleja". Joana Garnica, madre de Javier, explicó a la justicia que ha recibido poca información sobre la enfermedad y que "todo lo aprendido ha sido por iniciativa propia". 

En el fallo se destaca que el "Hospital de Boston presenta una mortalidad menor al dos por ciento de los pacientes". Además, se constata que han pasado más de 12 años desde el diagnóstico del menor, quien ha transitado por distintos hospitales "sin que a la fecha se haya generado una solución que, desde el nacimiento del niño, es urgente". 

"Es evidente que la disposición del Hospital de Boston es la solución a la aflicción del paciente por un medio distinto y que cautela de mejor manera la salud del niño", continúa el escrito.

Finalmente, la Corte decidió acoger el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud y ordenó que "se disponga la emisión de los antecedentes y certificados necesarios para la atención del recurrente en el Boston Children's Hospital". 

"Comer pizza y tomar tecito"

Joana Garnica, contó a Las Últimas Noticias que, al enterarse del falló, su hijo Javier pidió invitar a sus compañeros de colegio a su casa "para comer pizza y tomar tecito"

"Un médico le dijo (a Javier) que quería hacerle un trasplante de corazón que esa era la única posibilidad y mi hijo le dijo 'pero por qué, si yo hago deporte, ando en bicicleta... ¿Por qué me van a sacar el corazón si a mi no me duele nada?' Y ahí el médico le dijo que su corazón estaba muy grande y por eso él se cansaba tanto", detalló Garnica. 

Señal T13 En Vivo