Nacional

Densímetro nuclear: ¿Qué es y por qué es tan peligroso?

Agencia Uno - Densímetro nuclear
T13
Compartir
Este lunes la Seremi de Salud de la región Metropolitana informó el robo de un densímetro nuclear en la comuna de Maipú. El llamado es a informar de inmediato a las autoridades en caso de encontrarlo.

Este lunes se reportó el robo de un densímetro nuclear en Maipú, Región Metropolitana.

No es un hecho aislado, puesto que cada cierto tiempo se reporta que el artefacto es sustraído. Sin embargo, ésto supone una serie de problemas, dado que usualmente se solicita no manipularlo por un riesgo radioactivo.

¿Qué es un densímetro nuclear?

Seguramente el nombre puede sonar a "peligroso" por el uso de la palabra "nuclear", pero lo cierto es que es un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sólo es peligroso en caso de ser abierto.

Debido a esto es que las autoridades alertan a la población.

Densimetro nuclear perdido en Puente Alto
Densimetro nuclear perdido en Puente Alto

En 2019, la entonces seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce (dejó el cargo en abril de 2020), dijo a T13.cl que "este tipo de equipos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo".

"Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta", agregó en la oportunidad.

Por eso planteó que quienes se topan con uno "no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

Seremi de Salud RM alerta por robo de densímetro nuclear en Maipú: "Puede ser un riesgo para la vida humana"
Lee También

Seremi de Salud RM alerta por robo de densímetro nuclear en Maipú: "Puede ser un riesgo para la vida humana"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */