ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Otra vez se robaron uno: ¿Qué es un densímetro nuclear y por qué es peligroso?

Otra vez se robaron uno: ¿Qué es un densímetro nuclear y por qué es peligroso?
María Paz Núñez
Compartir
El equipo de marca Instrock, modelo xplorer 3500 serie 1503, fue sustraído en la comuna de La Florida.

Este miércoles la Seremi de Salud de la región Metropolitana advirtió del robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Florida y recalcó los peligros de su manipulación.

Las autoridades informaron que se trata de un equipo de marca Instrock modelo xplorer 3500 serie 1503 que fue sustraído en el sector de las calles Rojas Magallanes y Parina. Además, se llamó "no manipular (el densímetro) por riesgo radioactivo. En caso de hallazgo avisar al 133 de Carabineros". 

Pero, ¿qué es un densímetro nuclear? Seguramente el nombre puede sonar a "peligroso" por el uso de la palabra "nuclear", pero lo cierto es que es un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sí es peligroso en caso de ser abierto. Debido a esto es que las autoridades alertan a la población.

Al respecto, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, dijo a T13.cl que "este tipo de equipos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta".

Por eso, Oyarce enfatizó que este tipo de aparatos "no pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, por eso alertamos a la población y a las personas que pudieran tenerlo, que no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

Comercialización

Densimetro nuclear perdido en Puente Alto
Densimetro nuclear perdido en Puente Alto

Se puede pensar que la comercialización en alguna especie de mercado negro podría incentivar el robo de estos aparatos, sin embargo, la autoridad sanitaria asegura que no pueden venderse sin una autorización de la seremi de Salud, lo que los hace inútiles para este tipo de venta ilegal.

"Las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal", puntualizó Oyarce.

La seremi reiteró el llamado a no manipular el artefacto, y entregar cualquier información ya sea a Carabineros a través del 133; a la Policía de Investigaciones al 134; al Twitter de la seremía, @seremisaludrm; al teléfono de Salud Responde 600 360 7777; o a la Comisión Chilena de Energía Nuclear al teléfono 993194369.

*Esta nota fue publicada originalmente en 2019 y se volvió a destacar por el nuevo robo de un densímetro. 

Señal T13 En Vivo