Nacional

¿Qué es un Estado de Sitio? Los alcances de la medida solicitada por un dirigente de los camioneros

¿Qué es un Estado de Sitio? Los alcances de la medida solicitada por un dirigente de los camioneros
T13
Compartir
El estado de sitio es uno de los Estados de Excepción contemplados en la legislación chilena. Sin embargo, se aplica en casos muy específicos y excepcionales.

Un llamado a decretar Estado de Sitio en la Región de La Araucanía realizó el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán. Una medida que, aseguró, permitiría que "se termine la delincuencia y se termine el terrorismo en el sur de Chile".

Las declaraciones ocurren en medio de las manifestaciones de los gremios de camioneros, quienes exigen al Congreso la aprobación de trece leyes alusivas a la seguridad pública para deponer su movilización que, según han dicho, es de carácter indefinido, y que ha provocado desvíos en la ruta 5 sur.

Pero, ¿Qué es el Estado de Sitio?

La Constitución de 1980 contempla cuatro estados constitucionales, que pueden ser declarados por el Presidente de la República en situaciones en que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

En concreto, el Estado de Sitio puede ser decretado por el Presidente con acuerdo del Congreso en caso de guerra interna o "grave conmoción interior". 

Y permite restringir la libertad de locomoción, el derecho a reunión y poder arrestar a personas en su morada o en otros lugares, detalla la biblioteca del Congreso.

Se trata, entonces, de una medida sumamente excepcional. 

En la actualidad rige en Chile un estado de catástrofe producto de la pandemia del coronavirus, el que rige desde el pasado 18 de marzo, y que permite entre otras cosas, el toque de queda que rige desde las 23 horas a las 5 de la madrugada. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */