Nacional

¿Qué es una nube Cumulonimbus? El fenómeno que se apreció post sistema frontal

¿Qué es una nube Cumulonimbus? El fenómeno que se apreció post sistema frontal
T13
Compartir
Tras el sistema frontal que impactó a la región Metropolitana, se produjeron algunos truenos y tormentas eléctricas en algunas zonas.

Un sistema frontal de vientos—que llegaron a los 83 km/hr.—y la caída de entre tres y seis milímetros de agua impactó este miércoles y la madrugada del jueves a la región Metropolitana.

En ese sentido, y tras el sistema frontal, se produjeron algunos truenos y tormentas eléctricas en algunas zonas de la capital, pero ¿por qué se generaron?

Existe una nube que da paso a estos fenómenos post sistema frontal llamada Cumulonimbus y, de acuerdo al meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, es una de las más complicadas, ya que es una de las más activas. 

Estas nubes suelen producir precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. 

Según explicó, la Cumulonimbus tiene un gran desarrollo vertical y producto de eso es que internamente tiene muchas corrientes ascendentes. "Es por eso que para la aviación son complicadas porque generan turbulencias", señaló.  

Al generar turbulencias, producen un fenómeno que se llama "wind shear" o cortante de viento, lo que puede producir muchos accidentes. 

Además, la precipitación que genera esta nube es muy concentrado en poco tiempo. "Es la causa aluviones, remociones en masa, etc.", declaró el meteorólogo.  

Por otro lado, dependiendo de las corrientes que tenga y las temperaturas que tiene puede provocar chubascos de granizos.

Zúñiga explicó también que la diferencia potencial entre esta nube y otra es la que produce una descarga eléctrica y el trueno. Fenómeno que se pudo apreciar este jueves en algunos sectores de la región Metropolitana. 

Para su formación se necesita de tres factores:

  • Mucha humedad en el ambiente.
  • Una masa inestable de aire caliente.
  • Una fuente de energía para subir rápidamente esa masa caliente y húmeda.
Señal T13 En Vivo