ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Corte Suprema explica qué pasa si las isapres no cumplen con el fallo

Agencia Uno - Corte Suprema
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, apuntó a que "nosotros como jueces, qué es lo que esperamos, que los fallos se cumplan", pero también se refirió a la posibilidad de que eso no ocurra y qué es lo que procede.

Este lunes, la Corte Suprema resolvió no referirse a la totalidad de los contenidos de los proyectos legislativos que pretenden abordar el cumplimiento del fallo contra las isapres.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó que "se ha reunido el pleno de la Corte Suprema para informar dos proyectos que nos han llegado en relación con el tema de las isapres".

"Uno es una reforma constitucional y el otro es un proyecto llamado ley corta de isapres, y lo que se ha resuelto por el pleno, en el caso del proyecto de ley corta de isapres, informar solamente su artículo noveno, que se refiere a las funciones de los tribunales y que le da específicas competencias a las cortes; y en el otro caso, en el de la reforma constitucional, nos hemos omitido de emitir pronunciamiento porque no hay alusión a esas atribuciones de los tribunales y en consecuencia no procede que nosotros podamos decir nada más porque ese espacio no existe en ese proyecto para que nosotros nos podamos pronunciar", manifestó al respecto.

¿Qué pasa si no se cumple el fallo de la Corte Suprema?

Consultada por el tema, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reconoció que "nosotros como jueces, qué es lo que esperamos, que los fallos se cumplan".

"Y si no se cumplen obviamente quienes son afectados por el incumplimiento lo tienen que hacer valer, porque una vez terminado el plazo viene una etapa de cumplimiento del fallo; y ahí es donde aquellos que se vean afectados eventualmente tienen que hacer los reclamos del caso", agregó al respecto.

Siguiendo esa línea, puntualizó que "se han dado seis meses de prórroga precisamente buscando que el fallo se cumpla y, en consecuencia, no queremos ponernos en un escenario negativo, sino que al revés, queremos ponernos en un escenario positivo".

"Se dieron seis meses para que se pueda cumplir el fallo", agregó.

Más tarde, añadió que "cuando la Corte Suprema termine de dar plazos si es el caso, o cualquier otro tema que vaya hasta antes del cumplimiento, ya la Corte Suprema no tiene más que pronunciarse salvo que el tema vuelva por alguna vía recursiva".

Caso Vitacura: Fiscalía pide formalizar a fundador de RN Renato Sepúlveda por fraude al fisco
Lee También

Caso Vitacura: Fiscalía pide formalizar a fundador de RN Renato Sepúlveda por fraude al fisco

"En ese momento, son las cortes de apelaciones las que van resolviendo esa situación, pero es muy importante decir que eso va por cuerdas separadas de las leyes. Las leyes tomarán sus tiempos en tramitarse, tendrán equis destino, esa parte no nos compete", subrayó Ángela Vivanco.

"Si no se cumple van a partir por decirlo las cortes de apelaciones respecto al fallo. Por favor, separemos aguas respecto a los proyectos de ley, porque son cosas distintas. Todos se refieren a lo mismo, pero son ámbitos diferentes", cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */