LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Política

Caso Vitacura: Fiscalía pide formalizar a fundador de RN Renato Sepúlveda por fraude al fisco

Presidencia de El Salvador - Renato Sepúlveda (RN)
Camilo Calderara
El Ministerio Público pidió también ampliar la formalización del exalcalde de la comuna Raúl Torrealba por delito tributario.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizar al fundador de Renovación Nacional (RN) y exdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vitacura, Renato Sepúlveda, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita, en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos en la comuna, bajo la administración del exalcalde Raúl Torrealba.

Fraude en Vitacura: Investigan gastos en campañas políticas

En el documento ingresado contra Sepúlveda, la fiscalía también solicita ampliar la formalización de Torrealba por delito tributario, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acusara que hubo perjuicio para el municipio de más de 76 millones de pesos.

Sepúlveda es un histórico militante de RN, y también ha ejercido como secretario general y presidente interino del partido en el que también militaba el exalcalde Torrealba. Además, es uno de los fundadores del Instituto Libertad, centro de pensamiento de los partidos de Chile Vamos.

También fue embajador de Chile en El Salvador durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. 

La causa que involucra al exjefe comunal y sus colaboradores más cercanos de los últimos años de su mandato en Vitacura, acusa que mediante tres organizaciones funcionales los distintos involucrados obtenían dinero del municipio para sus cuentas personales.

Fiscalía formalizará el 6 de junio por fraude al fisco a Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura
Lee También >
Fiscalía formalizará el 6 de junio por fraude al fisco a Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura

Durante la investigación se ha conocido que el exalcalde Torrealba mantiene una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos, e incluso se encontró en una casa de veraneo en la región de La Araucanía dinero escondido en las paredes.

En las últimas semanas, uno de los colaboradores de la municipalidad que también se habría beneficiado del fraude, Domingo Prieto, declaró ante la fiscalía que incluso se utilizó dinero municipal para financiar campañas políticas de RN, como al sobrino del exalcalde Sebastián Torrealba, quien resultó electo diputado en 2016.