Nacional

¿Qué pasó con las precipitaciones en la RM?: meteorólogo explica por qué llovió menos de lo esperado

¿Qué pasó con las precipitaciones en la RM?: meteorólogo explica por qué llovió menos de lo esperado
T13
Compartir
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, precisó que en lo que queda de abril, no existe la probabilidad de precipitación en la región Metropolitana.

Para el martes y este miércoles estaba pronosticado que se registrara la primera lluvia importante de este 2021 en la región Metropolitana. Sin embargo y pese a la alerta de Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas por tormentas eléctricas, finalmente la precipitación fue mucho menos de lo esperada.

Así lo explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien dijo que solo se registraron "precipitaciones bastante dispersas".

Según detalló, la razón de este debilitamiento se debió a que "fue un sistema frontal bastante meridional, es decir, afectó principalmente los sectores costeros. En Valparaíso cayeron 15 milímetros de agua, es decir en la costa central cayó más agua de lo pronosticado".

¿Qué pasó con la lluvia en la RM?: meteorólogo explica por qué llovió menos de lo esperado

A esto, se suma que hubo gran cantidad de viento durante la tarde y la noche en la capital. "Se reportaron algunas rachas importantes por ejemplo en el sector norte de la RM, lo que permitió que las nubes viajen rápidamente y se impida que pueda dejar una cantidad de agua".

Pero algo que más llama la atención, de acuerdo a lo precisado por Marcone, es la "sequedad" que provoca que estos sistemas frontales más débiles sean más débiles por el efecto de la ciudad y su diseño.

Corte de servicios básicos por vientos y lluvias en Juan Fernández: Descartan pérdida de vacunas
Lee También

Corte de servicios básicos por vientos y lluvias en Juan Fernández: Descartan pérdida de vacunas

"El mismo microclima que hemos ido generando en Santiago en esta llamada isla de calor, isla de cemento y tener una sequedad mayor de sistemas frontales cuando son muy débiles, esto ha ido generando que la probabilidad de precipitación, de ser muy baja, sea aún más baja", comentó.

En cuanto a la probablidad de lluvia para esta jornada, Gianfranco Marcone señaló que la capital va a tener una mañana bastante nubosa, indicando que "por ahí puede caer alguna gota, y ya en la tarde deberíamos variar a nubosidad parcial".

Finalmente, expresó que en lo que queda de abril, no existe la probabilidad de precipitación en la región Metropolitana.