EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: ¿Qué se puede hacer y qué no en la Fase 3 del Plan Paso a Paso?

Toda la RM retrocede a Preparación: ¿Qué se puede hacer y qué no en la Fase 3 del Plan Paso a Paso?
T13
Compartir
Las modificaciones entrarán en vigencia desde las 05:00 horas de este miércoles 27 de octubre y tienen que ver principalmente con los aforos de cada actividad.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación (Fase 3) en el Plan Paso a Paso, producto de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Las modificaciones entrarán en vigencia desde las 05:00 horas de este miércoles 27 de octubre.

La medida se adoptó producto del aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas, por que que se decidió modificar en su totalidad el estado de la capital en la estrategia del Minsal.

¿Qué se puede hacer y qué no en Preparación (Fase 3)?

Son varios los ítems a considerar en el marco del retroceso a la tercera fase del Plan Paso a Paso.

En relación a las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación la asistencia es voluntaria, sin embargo, la apertura de estos es obligatoria. Además, se permiten las actividades presenciales en instituciones de educación superior.

Por otra parte, las reuniones en residencias particulares tienen un aforo máximo de 10 personas, pero puede subir a 25 si todas poseen el Pase de Movilidad.

La atención presencial al público, como el comercio, museos, parques de diversioes y ferias laborales, deberán cumplir con un aforo total de una persona cada seis metros cuadrados ya sea en lugares abiertos o cerrados. Y en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en los espacios cerrados solo podrán asistir personas con Pase de Movilidad y siempre debe haber dos metros entre los bordes de las mesas.

Las actividades en gimnasios y similares podrán operar en espacios cerrados solo con Pase de Movilidad y debe haber 2 metros de distancia entre máquinas, mientras que actividades físicas y deportes en lugares abiertos tendrán un máximo de 100 o 100 personas si todas tienen el documento que acredita el cuadro de vacunación completo y en lugares cerrados será de un máximo de 25 o 100 si todos tienen Pase de Movilidad.

Ante el aumento de casos COVID-19: Toda la RM retrocede a Fase 3 este miércoles 27
Lee También

Ante el aumento de casos COVID-19: Toda la RM retrocede a Fase 3 este miércoles 27

En relación a las actividades sin interacción entre asistentes, los participantes deberán tener una ubicación fija de un metro entre participantes, uso obligatorio de mascarilla y sin consumo de alimentos. Si el recinto cuenta con butacas, el aforo será del 60% en lugares abiertos con Pase de Movilidad y si hay consumo de alimentos, este bajará al 40%; y en lugares cerrados el aforo será del 50% si tienen Pase de Movilidad y del 30% si hay consumo de alimentos.

Y en lugares con recintos que no cuenten con butacas, la distancia deberá ser de un metro, y aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. Si hay consumo de alimentos, será de 1,5 metros entre los asistentes.

Lugares abiertos contarán con un aforo de 200 personas o mil si todas tienen Pase de Movilidad; y en lugares cerrados será de 100 o de 500 si todas poseen el documento.

Sobre las actividades con interacción entre asistentes, se debe cumplir con un aforo de una persona por cada seis metros cuadrados. En lugares abiertos el aforo máximo será de 100 o 200 personas, si todas poseen Pase de Movilidad; y en lugares cerrados será de 25 o 100 si todas poseen Pase de Movilidad.

Señal T13 En Vivo