EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Qué significa la Alerta Preventiva que mantiene Aguas Andinas?

¿Qué significa la Alerta Preventiva que mantiene Aguas Andinas?
T13
Compartir
La compañía informó que el suministro de agua potable hacia los hogares continúa operando con normalidad. Sin embargo, ha debido implementar su plan de resiliencia y recurrir a infraestructura de respaldo.

Desde el 11 de enero, Aguas Andinas  se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva como consecuencia de las turbiedades que se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, mismos que abastecen Santiago. Todo frente al pronóstico meteorológico de lluvias en la cordillera para los próximos días.

El abastecimiento de agua potable ha operado con normalidad, gracias a que la compañía activó su plan de continuidad operacional. En este sentido, las reservas de seguridad de los estanques de Pirque se encuentran en un 89% de su capacidad. 

Qué pasa si se interrumpe el suministro

En caso de que las condiciones meteorológicas o infraestructurales impidan de cualquier manera el flujo de agua desde el suministro hasta el grifo del hogar de los ciudadanos, los estanques de agua ahora proveen a la ciudad de un suministro de hasta 34 horas extra.

Aguas Andinas monitorea permanentemente la situación e informa a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse en las condiciones del río, según indicaron desde la empresa. De igual forma, la compañía hace un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia.

Plan de Resiliencia 

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía desarrolló un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático como las fuertes lluvias, y así reforzar la continuidad del suministro.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque, los cuales permitieron pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. 

Señal T13 En Vivo