Nacional

Qué son los Liceos Bicentenario, cómo postular y dónde están ubicados

Qué son los Liceos Bicentenario, cómo postular y dónde están ubicados
T13
Compartir
El objetivo del programa del Mineduc es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año, lo que duplicaría los que existen en la actualidad.

Según el gobierno, al término de esta administración habrá 300 Liceos Bicentenario, beneficiando alrededor de 150.000 estudiantes y sus familias.

¿Qué son los Liceos Bicentenario?

El fin del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. En ese línea impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad.

Los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

Este tipo de escuelas ha permitido que más de 83.500 estudiantes de Arica a Punta Arenas puedan acceder a una educación de excelencia.

El promedio SIMCE 2018 de los primeros 60 bicentenarios es de 293 puntos en Matemática, y 268 en Lenguaje, superando ampliamente el promedio nacional. El 60% de los liceos se encuentran categorizados en nivel alto por parte de la Agencia de Calidad de la Educación.

¿Cómo un liceo normal puede postular para ser Bicentenario?

Las bases de la convocatoria las puedes revisar en el siguiente link y se puede postular hasta el 1 de octubre.

Podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada.

En el proceso se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.

Ubicación de los Liceos Bicentenario por región

XV de Arica y Parinacota: dos Liceos Bicentenario ubicados en Arica.

I de Tarapacá: 3 Liceos Bicentenario, uno de ellos en Iquique y dos en Alto Hospicio.

II de Antofagasta: 3 Liceos Bicentenario, uno de ellos en Antofagasta y dos en Calama.

III de Atacama: 3 Liceos Bicentenario ubicados en Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro.

IV de Coquimbo: 5 Liceos Bicentenario ubicados en Coquimbo, La Serena, Río Hurtado y dos en Ovalle. 

V de Valparaíso: 10 Liceos Bicentenario ubicados en Villa Alemana, San Antonio, Cabildo, San Felipe, Los Andes, Catemu, dos en Valparaíso y dos en Viña del Mar.

Metropolitana de Santiago: 21 Liceos Bicentenario ubicados en Colina, Maipú, Puente Alto, Cerro Navia, Conchalí, Quilicura, San Bernardo, Talagante, Lo Barnechea, La Cisterna, Padre Hurtado, Recoleta, Estación Central,       dos en Renca y dos en Santiago.

VI del Libertador General Bernardo O'Higgins: 5 Liceos Bicentenario ubicados en Rengo, Rancagua, Peralillo, San Vicente y San Fernando.

VII del Maule: 9 Liceos Bicentenario ubicados en Molina, Curicó, Linares, Cauquenes, Teno, Linares, Constitución y dos en Talca.

XVI del Ñuble: 3 Liceos Bicentenario ubicados en Quirihue, Catemu y Cohihueco.

VIII de BioBío: 10 Liceos Bicentenario ubicados en Los Ángeles, San Nicolás, Lota, Chillán, Tomé, Concepción, Coronel, Lebu, San Pedro de la Paz y Mulchén.

IX de la Araucanía: 9 Liceos Bicentenario ubicados en Purén, Villarica, Angol, Loncoche, Temuco, Pitrufquén, Pucón  y Temuco.

XIV de Los Ríos: 6 Liceos Bicentenario ubicados en La Unión, Lanco, dos en Panguipulli y dos en Valdivia.

X de Los Lagos: 8 Liceos Bicentenario ubicados en Puerto Montt, Ancud, Osorno, Río Negro, Puyehue, Castro, Chonhci y Dalcahue.

XI de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo: 3 Liceos Bicentenario ubicados en Aysén, Coyhaique y Chile Chico.

XII de Magallanes y de la Antártica Chilena: un Liceo Bicentenario ubicado en Punta Arenas.

Señal T13 En Vivo