Nacional

Queso de cabra vendido de manera informal provoca brote de Salmonella: 66 personas afectadas

Javier Thomson
Compartir
De los afectados, 28 personas fueron notificadas desde la región de Valparaíso y 38 en la Metropolitana.

Al menos 66 personas se encuentran afectadas por un brote de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) por Salmonella, producto del consumo de queso de cabra de origen clandestino. 

De los afectados, 28 personas fueron notificadas desde la región de Valparaíso y 38 en la Metropolitana. Del total, siete debieron ser hospitalizados, mientras que dos se encuentran internados en cuidados críticos

EFE anuncia servicio del tren más rápido de Sudamérica: revisa los precios y tramos
Lee También

EFE anuncia servicio del tren más rápido de Sudamérica: revisa los precios y tramos

La información fue confirmada por el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, quien detalló que la venta del producto era de manera clandestina en variados puntos. 

"El equipo de epidemiología de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y también la oficina provincial de Chacabuco ha identificado al productor de este queso que lamentablemente los vendía de manera clandestina en distintos puntos de la provincia", señaló. 

La propia autoridad señaló que el elaborador y distribuidor vendía el queso de cabra en distintos locales comerciales, a pesar de no tener resolución sanitaria y sin documentación como guía de despacho o factura. 

9 de 24 premios de "La Suerte en Chile" han sido cobrados: revisa los plazos para obtener el dinero
Lee También

9 de 24 premios de "La Suerte en Chile" han sido cobrados: revisa los plazos para obtener el dinero

En las principales provincias donde vendían el producto contaminado fueron en Huertos Familiares, Tiltil y la comuna de Llay Llay. 

El elaborador del queso de cabra que provocó el brote de Salmonella ya fue ubicado y se encuentra bajo un sumario sanitario, eliminando el producto que se estaba elaborando y el que ya había sido distribuido en el comercio. 

Vale recordar que la Salmonella es un género bacteriano presente en alimentos crudos, el cual provoca nauseas vómitos, diarrea, fiebre y diversas complicaciones para la salud. 

Agencia Uno (referencial) - Queso de cabra provoca brote de Salmonella
Agencia Uno (referencial) - Queso de cabra provoca brote de Salmonella

Recomendaciones por brote de Salmonella: 

  • Adquirir quesos en lugares establecidos y que posean resolución sanitaria. Asimismo, no comprar el producto en la vía pública ni a distribuidores ambulantes que lo ofrezcan a domicilio. 
  • En el caso de comerciantes, es importante que no compren productos a vendedores o elaboradores clandestinos
  • En caso de aparición de sintomatología de cuadro gastroentérico (náuseas, vómitos, fiebre y diarrea) se recomienda concurrir a un centro asistencial. 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */