Nacional

Quién era Gonzalo Lira, el periodista chileno muerto en Ucrania

Gonzalo Lira
T13
Compartir
El comunicador subía videos en que criticaba abiertamente la postura de Volodimir Zelensky y Joe Biden en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En la tarde del viernes 12 de enero se confirmó la muerte de Gonzalo Lira (55), periodista chileno-estadounidense, quien habría estado en una prisión de Ucrania por su cobertura sobre la guerra con Rusia

La última publicación de Lira en redes sociales fue el 31 de julio de 2023 en X (Twitter), donde afirmó “ahora mismo, estoy a punto de intentar salir de Ucrania y pedir asilo político en Hungría. O cruzo la frontera y me pongo a salvo, o me hará desaparecer el régimen de Kiev”.

El periodista estadounidense Tuckler Carlson, aseguró "Gonzalo Lira padre dice que su hijo ha muerto a los 55 años en una prisión ucraniana, donde se encontraba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y Biden. Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura", aseguró el periodista estadounidense Tuckler Carlson.

"No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo", agregó el padre del fallecido.

Presidente Boric se hace presente en Fiesta de Los Abrazos del PC y hace llamado a la unidad
Lee También

Presidente Boric se hace presente en Fiesta de Los Abrazos del PC y hace llamado a la unidad

Según lo difundido por el periodista Alex Rubinstein, en la última nota escrita por el periodista chileno-estadounidense, contaba que tenía una doble neumonía, neumotórax y un caso severo de edema en los pulmones, por lo que sería operado para reducir la presión a sus pulmones.

¿Quién fue Gonzalo Lira?

Gonzalo Ángel Quintilio Lira López nació el 29 de febrero de 1968 en Burbank, Estados Unidos, hijo de Gonzalo Lira Valdés y María Isabel López Hess. Estudió sus primeros años en Santiago, pero cursó Historia y Filosofía en el Dartmouth College de New Hampshire, de donde se licenció en 1995. 

Publicó una novela en inglés en 1996 “Counterparts” y el año siguiente hizo una español “Tomáh Errázurih”. En 2005 estrenó el largometraje “Secuestro”.

Según la página Genealogía Chilena, se casó con la ucraniana Maria Irvkina de Ordzhonikidze, con quien tuvo una hija en 2013, llamada Veronika. En 2017 comenzó a bloguear opiniones y se convirtió en coach para conseguir parejas bajo el pseudónimo “Coach Red Pill”, pero fue más conocido por sus iniciales “CRP”. 

Según el medio The Daily Beast, algunos de sus consejos eran “nunca salgas con una mujer de treinta y tantos” o “independientemente de lo que digan que quieren todas las mujeres solo desean realmente dinero, una casa, y los niños, ya que la crianza de los hijos es lo único que los validará biológicamente”.

Gonzalo Lira
Gonzalo Lira

En cinco años publicó alrededor de 500 videos, los que borró en 2021, cuando comenzó a subir contenido con su nombre real. Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022, comenzó a subir vídeos y opiniones cargadas en contra de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelensky.

El 1 de mayo de 2023 fue detenido. Según denunció, fue aprehendido por sus videos en contra de Ucrania. Posteriormente estuvo en un campo de detención en dicho país, donde acusó fue torturado. Las golpizas que recibió le habrían causado las lesiones que le llevaron a necesitar la intervención médica en la que habría perdido la vida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota