Saltar Aviso
Nacional

Quién es el "Gordo Angelo", el líder narco vinculado al piño “The Testables” de la Garra Blanca

T13
Compartir
Angelo Pozza Chakana, de 27 años, es sindicado por la Fiscalía y la PDI como el principal líder de una banda dedicada al tráfico de drogas, armas y al financiamiento de una facción ligada a la Garra Blanca en el sector poniente de Santiago.

Angelo Pozza Chakana, de 27 años, es sindicado por la Fiscalía y la PDI como el principal líder de una banda dedicada al tráfico de drogas, armas y al financiamiento de una facción ligada a la Garra Blanca en el sector poniente de Santiago.

Un masivo operativo policial realizado el pasado 13 de diciembre en la comuna de Pudahuel permitió desarticular una organización criminal con fuerte presencia territorial en el sector sur de la comuna.

El procedimiento, que incluyó el allanamiento de cerca de 30 domicilios, dejó al descubierto el rol de Angelo Pozza Chakana, conocido como el “Gordo Angelo”, como principal articulador de la banda y su vínculo con The Testables.

La investigación, encabezada por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Pudahuel junto a la Fiscalía Occidente, estableció que Pozza Chakana lideraba una estructura dedicada al tráfico de drogas, con puntos de acopio y venta activos tanto en Pudahuel Sur como en la comuna de Renca.

T13 - Quién es el Gordo Angelo, el líder narco vinculado al piño “The Testables” de la Garra Blanca | Captura de video
T13 - Quién es el Gordo Angelo, el líder narco vinculado al piño “The Testables” de la Garra Blanca | Captura de video

Según los antecedentes policiales, su influencia se extendía también al financiamiento de actividades de The Testables, facción asociada a la Garra Blanca que opera en el sector conocido como “El Beta”.

El “Gordo Angelo” no era un desconocido para las policías. En 2020 fue imputado por un homicidio ocurrido en el contexto de una disputa territorial por el control de puntos de venta de droga, tras la muerte de un adolescente colombiano de 16 años.

En ese caso, permaneció más de un año en prisión preventiva, pero la Fiscalía decidió no perseverar, lo que le permitió recuperar la libertad y retomar sus actividades ilícitas.

En mayo de este año, Pozza Chakana volvió a quedar en el centro de una investigación tras un allanamiento en su domicilio en Renca. En esa oportunidad, intentó escapar por los techos, pero fue detenido.

Al interior del inmueble, Carabineros encontró una maleta con cerca de 400 millones de pesos en efectivo, dinero que, de acuerdo con la indagatoria, sería utilizado para la compra de grandes cargamentos de droga, bajo un sistema de financiamiento conjunto entre distintas células narco.

Reportajes T13 | "The Testables": Del narco al tablón de la Garra Blanca
Lee También

Reportajes T13 | "The Testables": Del narco al tablón de la Garra Blanca

La estructura criminal del Gordo Angelo y vínculo con "The Testables"

Pese a su detención, el negocio no se detuvo. La investigación determinó que la organización continuó operando bajo la coordinación de su pareja,Paula Soto Becerra, quien asumió el control de los puntos de venta mientras él permanecía privado de libertad en el penal Santiago 1.

Según la PDI, Soto Becerra actuaba como nexo directo, recibiendo instrucciones durante las visitas carcelarias y transmitiéndolas al resto de la red.

El allanamiento de diciembre permitió incautar armas de fuego, drogas, lienzos alusivos a The Testables y elementos asociados a delitos adicionales, como un posible taller clandestino.

Para la Fiscalía, no existen dudas de que los recursos obtenidos por la banda liderada por el “Gordo Angelo” financiaban actividades del grupo, el cual además mantenía presencia social en el barrio mediante eventos comunitarios, una práctica que los investigadores califican como una estrategia de encubrimiento típica del narcotráfico.

Desde el Ministerio Público han advertido que este caso refleja una dinámica recurrente: bandas criminales que se insertan en barras organizadas para facilitar el control territorial, el reclutamiento y la protección de sus actividades ilícitas.

Tras el operativo, los principales integrantes de la banda quedaron a disposición de la justicia, mientras continúan las diligencias para determinar la totalidad de los vínculos y responsabilidades penales asociadas a The Testables en Pudahuel Sur.