Nacional

Sexto retiro de las AFP: quiénes lo impulsan, qué dice el gobierno y qué tan viable es

Sexto retiro de las AFP: quiénes lo impulsan, qué dice el gobierno y qué tan viable es
Camilo Calderara
Compartir
A casi un año del rechazo en el Congreso del “quinto retiro” de fondos AFP, algunos parlamentarios buscan reimpulsar esta idea que tuvo éxito en el parlamento tres veces. Algunos partidos dicen que darán libertad de acción y otros pujan para que el gobierno entregue otras ayudas sociales.

Con el retorno del trabajo legislativo uno de los temas que con más fuerzas se ha instalado en los últimos días es la idea de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Pese a que el Congreso solo ha aprobado tres, quienes lo impulsan lo han denominado como el “sexto retiro” de los fondos de AFP, el que probablemente seguirá haciendo ruido en el parlamento.

Al cumplirse un año del rechazo del último proyecto que buscaba el retiro de fondos en el Congreso, sería posible volver a discutir esta iniciativa. Sin embargo, quienes apoyan los retiros insistieron incluso durante el 2022 para que los proyectos se pusieran en tabla antes de que se cumpliera este plazo.

Recordemos que para aprobarse, estos proyectos de ley requieren del respaldo de tres quintos (3/5) de ambas cámaras, es decir, 93 diputados y diputados y al menos 30 senadores y senadoras. Esto quiere decir que no basta con el apoyo de un sector político, sino que debe haber una fuerza transversal.

¿Quiénes lo apoyan?

Hasta ahora son muy pocos los parlamentarios que se han manifestado completamente a favor de un nuevo retiro de fondos de pensiones. Quienes lo impulsan son los que han solicitado su discusión, pero el alcance no ha llegado, de momento, mucho más lejos.

La diputada Pamela Jiles ha sido una de las principales impulsoras de este tipo de iniciativas y mediante redes sociales continúa con su campaña. Fue ella quien emplazó a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, a poner los proyectos en tabla.

Además de Jiles, que es autora de uno de los proyectos sobre sexto retiro, el diputado independiente-PPD René Alinco es otro de los que busca que esta norma se apruebe.

Tohá define el sexto retiro de AFP "como un fantasma que hay que expiar"
Lee También

Tohá define el sexto retiro de AFP "como un fantasma que hay que expiar"

El Partido de la Gente es el único partido que está completamente detrás de esta iniciativa, aunque con la dispersión y renuncia de sus militantes también ha perdido fuerza. De todos modos, el diputado Rubén Oyarzo ha insistido en la necesidad de que se apruebe esta norma y ha criticado al gobierno por no respaldarlo.  

“Vemos como de forma tajante e hipócrita el gobierno le cierra la puerta al autopréstamo y al sexto retiro. De forma hipócrita porque ellos mismos eran los que bailaban para poder aprobar un retiro en el gobierno anterior, pero ahora que llegaron al poder se olvidan de ayudar a la gente”, expresó Oyarzo.

“Creemos que es importante que se lleguen con ayudas directas a la ciudadanía, por eso el autopréstamo o el sexto retiro son proyectos que se necesitan”, añadió.

¿Qué dice el gobierno?

Desde el Ejecutivo han sido enfáticos en rechazar un sexto retiro. Así lo han dicho, hace meses, distintos ministros y el propio Presidente, Gabriel Boric. El miércoles, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo aseguró que “ha habido un aprendizaje” de su sector en el tema de los retiros y recalcó que sería contraproducente, considerando la reforma previsional que presentan como gobierno.

“Como lo hemos dicho, no vemos razón para otro retiro porque, es retroceder en los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación y es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del programa de gobierno porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”, dijo la ministra Vallejo.

“Ha habido un aprendizaje. Desde el año pasado impulsamos una política fiscal y una política pública, tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, las familias trabajadoras, las mujeres que perdieron el empleo, tanto en la macroeconomía para ir disminuyendo la inflación”, explicó Vallejo.

Gobierno cuestiona sexto retiro de AFP

Esta mirada es compartida en las directivas de los partidos de gobierno, aunque el Partido Comunista (PC) emplazó al Ejecutivo para que impulsen más ayudas sociales que las que han presentado hasta ahora, como subir el salario mínimo a 500 mil pesos en el corto plazo, con el objetivo de evitar que tome fuerza esta idea entre los parlamentarios.

“Para nosotros sería ideal que esto pudiera adelantarse, la entrada en vigencia del salario mínimo, a fines de marzo, o más tardar abril. Creemos que eso va a tener un efecto importante”, dijo a T13 el senador del PC Daniel Núñez.  

“Nosotros creemos que el gobierno puede adoptar otras medidas que vayan en la línea de, por ejemplo, congelar los precios de los servicios: luz, agua, gas. Creemos que también hay que tomar medidas que permitan disminuir el endeudamiento”, propuso.

¿Qué dice la derecha?

Si bien la postura de las directivas de la actual oposición ha sido la de rechazarlos todos durante la tramitación de los diferentes retiros, parlamentarios se han desmarcado de las posiciones oficiales y han respaldado la norma.

En la UDI han valorado la reflexión del gobierno y el “aprendizaje” luego de haber aprobado tres retiros de fondos de AFP, y dijeron que su posición seguirá siendo la misma. Sin embargo, en Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, quien asumirá como jefe de bancada en dos semanas, aseguró que le daría libertad de acción a los militantes de su partido.

“Creemos que los retiros del 10% deben ser evaluados uno a uno. Renovación Nacional, en parte, ha votado a favor de ellos, pero vamos a dar libertad de acción para cada uno de nuestros diputados y cada uno reflexionará sobre los efectos negativos y positivos que podrá tener”, explicó.