Nacional

Quilicura aprueba ordenanza municipal que prohíbe y sanciona el acoso callejero

AFP
Por T13
La medida se aplicará la ordenanza en todos los espacios públicos o espacios de acceso al público, obras y faenas de edificación y todo recinto de carácter municipal.

La Municipalidad de Quilicura aprobó una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna.

Según explicaron desde la Municipalidad, la ordenanza busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero "ya que atenta contra la honra, dignidad e integridad física y psicológica de las personas sin que medie el consentimiento del ofendido u ofendida".

Al respecto, manifestaron que se aplicará la ordenanza en todos los espacios públicos o espacios de acceso al público, obras y faenas de edificación y todo recinto de carácter municipal.

"La ordenanza nos permitirá también realizar una labor educativa, de promoción y prevención sobre los acosos callejeros", agregaron, precisando que se trata de prácticas de connotación sexual y/o manifestaciones ofensivas.

ex-ante
Lee También >

La disculpa de Siches con Argentina por usar el término Wallmapu le abrió un flanco en La Moneda

En esa línea, detallaron que hay diversas multas dependiendo del tipo de acoso.

De 2 a 5 UTM, según la gravedad del caso, a comentarios e insinuaciones sexuales y los gestos y sonidos obscenos.

Fotografiar o grabar sin consentimiento contempla una multa de entre 3 y 5 UTM por cada hecho y según la gravedad del caso.

5 UTM contra el contacto físico indebido y sin consentimiento; la persecución o arrinconamiento; y la masturbación y exhibicionismo.

Las expresiones verbales o físicas que signifiquen agraviar, denostar o humillar a una persona tienen multas de 2 a 5 UTM por cada hecho y según la gravedad del caso.

Y de 1 a 5 UTM para todos los actos que afecten la honra y dignidad de la persona.

[VIDEO] ¿Qué hacer con los ambulantes? Municipios buscan soluciones