Nacional

Quintero: ENAP rechaza "tajantemente" imputaciones de la SMA y anuncia acciones legales

Quintero: ENAP rechaza "tajantemente" imputaciones de la SMA y anuncia acciones legales
T13
Compartir
La Empresa Nacional del Petróleo afirmó que tomará medidas "para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan".

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) rechazó "tajantemente" las imputaciones realizadas por el Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que decidió formular cargos a la empresa, a la que sindica como responsable de los episodios de contaminación del 21 y 23 de agosto, y que dejaron a 301 personas intoxicadas.

"La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan", afirmaron en un comunicado.

Como parte del plazo de 48 horas que le dio la ministra del área, Carolina Schmidt, a la SMA para emitir su informe, el organismo confirmó las sospechas del gobierno, que desde un inicio ha sindicado a la empresa como responsable de dichos episodios.

Y es que según la SMA se cometieron infracciones "gravísimas" a las disposiciones ambientales existentes, las que han afectado "significativamente la salud de población". 

Si bien ENAP podrá apelar a los cargos formulados por la Súper de Medio Ambiente, podría recibir sanciones que van desde la revocación de la calificación ambiental, clausura o multa de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales. 

Esta tarde, y luego que se conociera el informe sobre los episodios de contaminación que activaron las protestas en la zona, el Presidente Sebastián Piñera solidarizó con los habitantes y remarcó que alistan un plan "integral" de descontaminación.

Junto con esto, anunció que este viernes llegarán dos misiones de expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, "con mucha experiencia en contaminación para que nos ayuden a que este plan sea una solución definitiva". 

 

Señal T13 En Vivo