Nacional

Radiografía a la gratuidad 2018: ¿quiénes están accediendo a la política pública?

Radiografía a la gratuidad 2018: ¿quiénes están accediendo a la política pública?
T13
Compartir
El Mineduc informó este martes sobre la primera asignación de la gratuidad para este año, que benefició a casi cien mil estudiantes. Entre abril y mayo de 2018 darán a conocer la segunda asignación.

Más de 97 mil estudiantes accedieron a Gratuidad en la primera asignación 2018, informó este martes el Ministerio de Educación, después que publicar al grupo de seleccionados para la política pública.

La cartera dirigida por Adriana Delpiano (PPD) detalló que en esta primera etapa, "13 mil accedieron al beneficio gracias a la expansión de la gratuidad al 60% de las familias de menores recursos del país". Además, desde este martes 20 de febrero al 16 de marzo estará abierto un nuevo proceso de inscripción para quienes no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en 2017. Además, hasta el 09 de marzo estará abierto el periodo de apelación, proceso que a partir de este año será completamente online.

Tras estos dos procesos se sabrá el número total de beneficiados 2018, que se espera sea una cifra cercana a los 300 mil estudiantes.

El total de 97.473 estudiantes que recibieron el beneficio de la gratuidad para este año se pueden desglosar cifras sobre las características de los estudiantes que accedieron a la política pública más emblemática de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mineduc destacó que en esta primera etapa de asignación incluyeron a "a estudiantes del 60% de las familias de menores ingresos del país, lo que permitió que 13.843 alumnos, que antes no podían acceder al beneficio, lo hicieran debido a que pertenecen al sexto decil de la población".

Al grupo anterior se sumaron 57.200 jóvenes que accedieron a becas de arancel y/o crédito Fondo Solidario. Así, relevó el Mineduc, que "tras haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y matricularse en una institución de educación superior, un total de 154.673 jóvenes resultaron beneficiados con la gratuidad, becas o créditos".

Entre los beneficiados de la gratuidad 2018 un 34,6% está matriculado en institutos profesionales, un 19,6% en centros de formación técnica y el 45,8% en universidades.

En tanto, 88.021 son estudiantes que ingresaron a primer año y 9.452 alumnos que ya cursaban una carrera y no tenían este beneficio y accedieron a él recién.

En el grupo de la primera asignación 51.126 son mujeres y 46.347, hombres; y el 62,5% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

Señal T13 En Vivo