Nacional

Ranking sitúa a Chile como el cuarto país con mejor transparencia en datos del COVID-19

Ranking sitúa a Chile como el cuarto país con mejor transparencia en datos del COVID-19
T13
Compartir
El Covid Data Transparency Index analizó cómo se administraron los datos de la pandemia y el acceso a éstos en un total de 100 países.

Chile fue situado como el cuarto país con mejor transparencia en los datos de la pandemia del coronavirus. Esto acuerdo al Covid Data Transparency Index, desarrollado por el sitio independiente TotalAnalysis, que analizó cómo los gobiernos de manejaron los datos del virus, considerando factores como la confianza y la manera en que los números son presentados. 

Así las cosas, Chile aparece con un porcentaje de 70,9%, obtenido a partir de un promedio de la transparencia de los datos (75%), administración de éstos (78%), usabilidad (74%) y cobertura de los mismos (56%), siendo solo superado por Bélgica (72,3%), Noruega (71,3%) y EE.UU (71,0%).

A nivel del cono sur, Perú aparece mucho más abajo, con un 62,6%, seguido de Uruguay (47,2%), Brasil (44,5%) y Argentina (43,7%).

En índice fue realizado tras una revisión de datos de más de 200 países, de los cuales se seleccionaron 100 territorios claves de los 5 continentes.

Y luego se formuló el índice a partir de cerca de 40 datos claves, que se organizaron en las siguientes categorías: 

  • Cobertura de los datos: casos, positividad, muertes, exceso de muertes, hospitalizaciones, edad de los casos, etnias, género, entre otros. 
  • Transparencia de los datos: políticas de gobierno, credibilidad y análisis de los datos.
  • Administración de los datos: Frecuencia, regularidad, consistencia, coordinación y centralización.
  • Usabilidad de los datos: plataformas, visualización, análisis, redes sociales, entre otros.

Para revisar el ranking completo ingresa a este enlace.

Para revisar los datos de la pandemia en Chile, ingresa acá

Señal T13 En Vivo