Nacional

Ranking de Shanghái: U. de Chile sigue liderando en el país y UNAB está entre mil mejores del mundo

Por T13
Así lo destacó el Academic Ranking of World Universities 2020 (ARWU), donde la Universidad de Chile fue la número 1 del país por decimoctavo año consecutivo y se posicionó entre las mejores de Latinoamérica.

Cuatro universidades chilenas destacaron en el Academic Ranking of World Universities 2020 (ARWU), la clasificación internacional de planteles de educación superior de mayor prestigio y trayectoria en el mundo. La primera del país en el listado fue por decimoctavo año consecutivo la Universidad de Chile, única institución nacional que fue posicionada entre las 500 mejores del orbe en esta medición que evalúa indicadores objetivos asociados a la calidad de estudiantes, profesores y egresados, así como al desempeño académico y producción científica.

En el país, la Casa de Bello fue seguida por la Universidad Católica, que se ubicó en el segmento 501-600. Más atrás en el ranking, en el rango 801-900, figuró también la Universidad de Concepción, mientras que la Universidad Andrés Bello alcanzó a entrar en el top 1.000 de esta medición, también conocida como Ranking de Shanghái, en el margen 901-1000.

[LEE TAMBIÉN] Ranking destaca a tres universidades chilenas por calidad y volumen de su trabajo en investigación

Sólo instituciones públicas figuraron entre las mejores de Latinoamérica. La Universidad de Sao Paulo nuevamente lideró a nivel regional, posicionándose en el escalafón 101-150. Fue seguida por la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires, y más atrás por otras universidades brasileñas. La Universidad de Chile, en tanto, destacó entre las seis a nueve mejores latinoamericanas, compartiendo posición con las universidades federales de Minas Gerais, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul, en el escalafón 401-500.

El rector Ennio Vivaldi comentó que este resultado “es un indicador objetivo sobre el nivel de excelencia e impacto internacional que caracteriza el trabajo de los integrantes de nuestro plantel, una labor que además está históricamente asociada a un profundo compromiso con los grandes desafíos del país. Por esta razón, frente a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos debido a la pandemia, este reconocimiento representa también una responsabilidad con el futuro de Chile y el bienestar de la población, lo que asumimos con orgullo y convicción”.

A nivel global, en tanto, los planteles mejor posicionados fueron instituciones estadounidenses e inglesas. La Universidad de Harvard ocupó el primer lugar del ranking por decimoctavo año consecutivo, mientras que el segundo y tercer puesto –respectivamente– fueron para las universidades de Stanford y Cambridge. En el top ten también destacaron el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las universidades de California en Berkeley, Princeton, Columbia, Oxford, Chicago y el California Institute of Technology (Caltech).

Universidad de Harvard

Por disciplinas

Este ranking general de universidades fue antecedido por la clasificación específica por disciplinas que se dio a conocer el pasado mes de julio, medición en la que la Universidad de Chile lideró a nivel nacional en 17 áreas del conocimiento y figuró entre los mejores planteles del mundo en 25.

Los campos en los que destacó entre las 200 mejores instituciones del orbe fueron Matemáticas (101-150), Ciencias de la Tierra (151-200), Ciencia y Tecnología de Transportes (101-150), Ingeniería en Minería y Minerales (51-75), Ciencias Veterinarias (101-150) y Ciencias Odontológicas (101-150). A nivel latinoamericano, en tanto, lideró en siete disciplinas: Ciencias de la Tierra, Geografía, Ingeniería Civil, Ciencia y Tecnología de Transportes, Ingeniería en Minería y Minerales, Administración de Empresas y Management.

Top 10 del mundo

Universidad de Harvard

Universidad de Stanford

Universidad de Cambridge

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Universidad de California, Berkeley

Universidad de Princeton

Universidad de Columbia

California Institute of Technology (CALTECH)

Universidad de Oxford

Universidad de Chicago

Mejores de Latinoamérica

Universidad de Sao Paulo (101-150)

Universidad Nacional Autónoma de México (201-300)

Universidad de Buenos Aires (201-300)

Universidad Estadual Paulista (301-400)

Universidad de Campinas (301-400)

Universidad de Chile (401-500)

Universidad Federal de Mina Gerais (401-500)

Universidad Federal de Río de Janeiro (401-500)

Universidad Federal de Río Grande do Sul (401-500)

Mejores de Chile

Universidad de Chile (401-500)

Universidad Católica de Chile (501-600)

Universidad de Concepción (801-900)

Universidad Andrés Bello (901-1000)