Nacional

Rapa Nui suma más de un año sin brote de COVID-19: ¿Cuáles han sido las claves?

Rapa Nui suma más de un año sin brote de COVID-19: ¿Cuáles han sido las claves?
T13
Compartir
El alcalde Pedro Edmunds Paoa y el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes, explicaron las claves para mantener a la zona libre del coronavirus.

La pandemia de coronavirus ha afectado a diversas latitudes y el territorio chileno no es la excepción. Tras unas jornadas de importantes alzas de contagio en el país, las autoridades sanitarias decretaron cuarentena total para la Región Metropolitana.

Sin embargo, a miles de kilómetros del continente, Rapa Nui se ha vuelto prácticamente libre de coronavirus.

Hace 14 meses que en la isla no se registran brotes por COVID-19 y las razones fueron explicadas por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes en conversación con Prensa Universidad de Chile.

Las autoridades explicaron que la estrategia sanitaria adoptada en la isla ha estado centrada en trabajar principalmente con la comunidad de manera coordinada y apelaron a dos conceptos ancestrales: Tapu y Umanga.

El alcalde Edmunds afirmó que desde el 16 de marzo de 2020, cuando se conocían recién los primeros casos de COVID-19 en Chile, decidieron adoptar medidas. “Tapu es una obediencia absoluta a las leyes y a las normas, a convivir en el autocuidado. Nosotros hemos estado así por más de 14 meses, autocuidándonos y sustentándonos. Hemos iniciado muchas actividades para garantizar la autosustentabilidad de la comunidad”, afirmó.

En esa línea, agregó que Umanga significa “yo te ayudo, tú me ayudas, y entre los dos ayudamos a otros, sin pensar de qué me vas a pagar. El Umanga es algo que nace de colaborar y de apoyar más allá de lo que en el continente se conoce como ollas comunes: tiene que ver con empatía, con cariño, con entendimiento. No mirar las apariencias ni las diferencias”.

Dicha manera de abordar la pandemia forma parte del plan AMOR que se ha implementado en la isla, el cual es un acrónimo de autosustentabilidad, motivación, oportunidades y respeto.

Por lo mismo, reconoció Edmuds, que desde que inició la pandemia “activamos este plan que estaba ya con nosotros, y que lo veníamos trabajando como un ideal para la isla de 20 años más”.

El director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, afirmó que “logramos que la comunidad entendiera la importancia de que nosotros nos mantuviéramos libres de COVID-19. Nosotros tuvimos cinco casos y pudimos hacer la trazabilidad correcta para detenerlo”. 

De igual manera, reconoció que la pandemia generó temor, pero la diferencia en Rapa Nui fue que el territorio estaba ubicado a 4 mil kilómetros de cualquier otro punto, algo que influyó en la concientización sobre la gravedad del asunto.

“Para nosotros sacar un paciente son seis horas y sumarle otras seis más de un avión que llegue acá”, señaló y afirmó que la forma en que se abordó la crisis sanitaria “tiene peso, primero, por lo que significa mantener nuestra etnia, nuestra comunidad”.

Por otra parte, el alcalde de Rapa Nui hizo un llamado a la población de Chile, indicando que que "esto se sana disciplinándonos. Si nos autodisciplinamos salimos luego de esto. Y ojalá entrar al verano de nuestro país ya vacunados todos y sanos”.

 

Señal T13 En Vivo