EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

"Raya paga": La iniciativa del alcalde de Santiago contra los grafitis

"Raya paga": La iniciativa del alcalde de Santiago contra los grafitis
T13
Compartir
El proyecto tiene por objetivo entregar facultades a los municipios para cobrar multas a quienes sean sorprendidos realizando rayados o grafitis.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que estudia impulsar la misma medida del "rompe-paga" impulsada en colegios para quienes hagan grafitis o rayados en lugares no autorizados.

Según el jefe comunal, la iniciativa, denominada "raya paga", ya está siendo trabajada con parlamentarios para que se le entregue a los municipios las facultades de cobrar multas a quienes realicen estos grafitis.

[VIDEO] Rompe-Paga: La guerra contra las tomas en los colegios

Rompe - paga es la consigna con que el alcalde de Santiago le declaró la guerra a las tomas.

El edil aseguró que, a través de esta herramienta, Santiago podría volver a lucir un casco histórico limpio de rayados, y de esta forma terminar con los grafitis que abundan en los edificios, especialmente aquellos de carácter patrimonial.

Sin embargo, el "raya paga" ya figura en un proyecto de ley presentado al Congreso en mayo de este año por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien se reunió este viernes con Alessandri para entregar más detalles sobre su propuesta.

Según lo consignado por El Mercurio, la iniciativa del parlamentario estipula penas de cárcel de hasta 540 días y multas que oscilan entre las 20 y 50 UTM (entre 950 mil y 2,3 millones de pesos).  Además, si el rayado se realiza en un inmueble patrimonial, la multa puede llegar a las 60 UTM, es decir, 2,8 millones de pesos.

El edil y el diputado agregaron que al menos el 80% de las multas debieran ser en beneficio municipal, y el 20% restante para la persona que denuncie a quien estaba rayando.

Cabe mencionar que, además del proyecto de Torrealba, existen otras tres mociones similares en tramitación en el Congreso, provenientes de parlamentarios de gran parte de los sectores políticos (PS a UDI).

Señal T13 En Vivo