Nacional

Conaf anuncia investigación contra pareja responsable de rayados en el Cerro La Campana

Conaf anuncia investigación contra pareja responsable de rayados en el Cerro La Campana
T13
Compartir
La institución estima que el accionar de los involucrados configuraría el delito de daño general a un bien de uso público.

Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que la Policía de Investigaciones (PDI) indagará a una pareja por rayar un sector del Cerro La Campana, cumbre ubicada al interior del Parque Nacional La Campana en la comuna de Olmué, Valparaíso.

Se trata de dos visitantes -un hombre y una mujer-, que tras ingresar al área silvestre protegida escribieron románticos mensajes en unas rocas, hecho que registraron en fotografías difundidas a través de sus redes sociales.

“El hecho de haber publicado esto los deja en evidencia, es como una auto denuncia de un acto que es absolutamente reñido con la conducta que deben tener los visitantes y en general todas las personas con el medio natural en particular con un Parque Nacional”, aseveró el director regional (i) de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, a T13. 

La investigación estará a cargo de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, que deberá establecer si interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

"Estimamos que sería conducente a configurar un delito de daño general a un bien de uso público", precisó Bruzzone en este punto. 

En 2017, un sector de roquerío al interior del Parque Nacional La Campana también fue rayado, por lo que se implementó una campaña piloto con la Universidad de Valparaíso y Star Trek (empresa dedicada al turismo aventura) para limpiar el daño causado por algunos de los visitantes.

"Se aplicó un producto que permite hacer esta limpieza y efectivamente hoy día queremos retomar estos contactos, porque podrían dar solución a este último acto de estas dos personas", concluyó el director de la Conaf de Valparaíso.

Señal T13 En Vivo