Nacional

Clases presenciales: un 65% de alumnos dice que no ha asistido por "no sentirse seguro"

covid
AGENCIA UNO
Por T13
Un estudio refleja las distintas dimensiones del regreso a las aulas. Los impulsores de la investigación aseguran que "los establecimientos particulares pagados tienen significativamente más opciones de presencialidad".

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta “Estamos Conectados” de Educación 2020 junto a Ipsos Chile, con la colaboración de la Fundación Natura, que indaga en las percepciones y condiciones respecto al retorno a clases presenciales.

Esto, considerando el avance y las libertades que se van teniendo en el Plan Paso a Paso.

Los resultados reflejan las brechas socioeconómicas según el tipo de establecimiento, las cuales develan la desconfianza que persiste entre las familias y la carga laboral que están teniendo las y los docentes.

También el estado emocional de niños, niñas y adolescentes y la disposición al proceso de vacunación en las comunidades educativas, entre otros.

Ante la pregunta ¿Has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? un 66% de las y los apoderados que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí.

Revelan los motivos de por qué apoderados no envían a sus hijos a clases presenciales

Los motivos 

Sin embargo, al hacer un zoom por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí ha enviado a sus hijos al colegio, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 19%.

En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública

Asimismo, entre las y los estudiantes que no han asistido a clases presenciales, un 65% de estudiantes no va a clases presenciales por no sentirse “seguro” y un 35% porque sus apoderados “no quieren que vaya”.

La Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señala que “los resultados de la encuesta vienen a confirmar que la tendencia general es que los establecimientos particulares pagados tienen significativamente más opciones de presencialidad que los establecimientos particulares subvencionados; los que a su vez, tienen más presencialidad que establecimientos públicos".

Frente a la pregunta ¿En caso de que se permita la vacunación de menores de edad, ¿Vas a vacunar a tus hijos?”, el 71% de las y los apoderados dice que sí, un 19% dice que tal vez y un 10% afirma que no.  

Revelan los motivos de por qué apoderados no envían a sus hijos a clases presenciales

Medidas de seguridad

Por otro lado, existen medidas que los apoderados consideran que actualmente no están resueltas, lo que podría explicar la falta de confianzas para el retorno a la presencialidad.

No más de un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de Covid-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela.

Colegio de Profesores asegura que 31 comunas de la RM no volverá a clases presenciales este lunes Agencia Uno
Lee También >

Colegio de Profesores asegura que 31 comunas de la RM no volverá a clases presenciales este lunes

Respecto a elementos que se valoran, un 69% considera que sí están los elementos de protección, un 66% la distancia física entre puestos, un 65% el control de temperatura; un 54% la ventilación. Un 17% indica que ninguna de las medidas mencionadas anteriormente.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de septiembre de 2021

Contagiados

1.650.985

Fallecidos

37.432

Casos Activos

4.237