Nacional

Reacondicionados y "2x1": La fórmula del gobierno para llegar a 4 mil ventiladores para el COVID-19

Reacondicionados y "2x1": La fórmula del gobierno para llegar a 4 mil ventiladores para el COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
Subsecretario de Redes Asistenciales entregó detalles para sumar nuevas camas criticas, entre las que se incluye la posibilidad de que un ventilador de alta gama pueda servir para dos pacientes. Este recurso, sin embargo, solo se aplicará bajo ciertas condiciones y en última instancia.

Un total de 4 mil 263 ventiladores para pacientes críticos de Coronavirus. Esta es la meta que busca lograr el gobierno de aquí a junio para salvar la mayor cantidad de vidas posibles frente a esta pandemia que a la fecha suma 11 mil 812 casos en Chille, de los cuales 168 han fallecido.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el encargado de realizar un balance de pacientes críticos. Hasta este 23 de abril, 411 pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 316 estaban conectados a ventilación mecánica al no poder respirar por sus propios medios, debido al grave daño que causa en COVID-19 en la capacidad pulmonar. 

De estos, 75 se encontraban en una condición crítica de salud, y las próximas horas resultarán claves para su supervivencia. 

El subsecretario detalló que en este escenario, existen 536 ventiladores mecánicos disponible, sin utilización. Y añadió que "estamos comandando tanto el traslado de pacientes como de ventiladores en caso de ser necesario".

Y es que, como recordó Zúñiga, al 15 de marzo, cuando recién comenzaba la crisis en Chile, existían 1.229 camas críticas, con ventiladores mecánicos. 

Fue así que se dio el vamos a una planificación que incluyo una serie de acciones: "compra de ventiladores, la disposición de ventiladores pedriátricos en adultos, el uso de ventiladores que estaban de backup (respaldo) en ciertos hospitales, y también ventiladores que fueron reacondicionados para ser dispuestos para esta pandemia".

Pero hay una medida adicional. Según detalló, "hemos establecido con la sociedad de medicina intensiva del país la posibilidad de ocupar más de un paciente con un solo ventilador, esto se llama ventilación dual, y lo estamos implementando".

Más tarde, Zúñiga precisó que esta opción solo se ocupa en caso que sea necesario, y utilizando equipos de alta gama. 

"Esa modalidad se ocupa cuando ya se han agotado las otras instancias y eso requiere de ciertas condiciones, como por ejemplo, que los pacientes tengan la misma necesidad de oxígeno. Por lo tanto, esa indicación medica debe estar muy bien definida", explicó.

¿Cómo se alcanzarán las 4 mil camas para pacientes críticos? 

Zúñiga detalló que adicionalmente a las 1.229 camas críticas de mediados de marzo, "tenemos 94 nuevos ventiladores, que han sido distribuidos en los distintos recintos". A esto se suman, dijo, "27 máquinas de anestesia que han sido reconvertidas para poder atender a pacientes en una cama intensiva, representando solo el 5% de la cantidad de máquinas de anestesia que podemos reconvertir. Tenemos bastante espacio para seguir creciendo en esta reconversión de máquinas de anestesia".

A lo anterior se suman 260 ventiladores pediátricos y 4 ventiladores "que estamos ocupando de forma dual".

Con esto, la red de salud que reúne a recintos públicos y privados cuenta con 1.614 ventiladores mecánicos dispuestos, de los cuales 536  están disponibles.

"Nuestro plan considera llegar a mediados de junio a 4.263 ventiladores. Se mantienen los 1.229, agregamos 1.198 que se están comprando y donando por parte de privados, y se van a reconvertir 583 maquinas de anestesia, y se van a disponer entre pediátricos, ventiladores que teníamos de backup y reacondicionados, por 704. Ademas tenemos la posibilidad que ventiladores de alta gama, de alta eficiencia, puedan ser utilizados en mas de un paciente", dijo.

Esto, aseguró, "agrega 1.549 a la capacidad de ventiladores mecánicos para todo el país, independiente de si es en un prestador privado o también un hospital".

En cuanto a la capacidad de testeo, Zúñiga afirmó que ayer se realizaron 6.425 exámenes PCR, y la tasa de positividad se mantiene entre un 7 y un 8 por ciento. 

 

Señal T13 En Vivo