Nacional

Corte rechaza reclamación del MOP en contra de autopistas por rebaja de tarifas

Corte rechaza reclamación del MOP en contra de autopistas por rebaja de tarifas
T13
Compartir
"No se aprecian o se advierten las faltas o abusos graves que se denuncian de parte de los recurridos", afirma el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte de Apelaciones Santiago rechazó el recurso de queja presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el pasado 27 de julio en contra de la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte por discrepancias tarifarias.

En el fallo se señala que "el recurso presentado en la especie no resulta procedente". 

En su reclamación el MOP pedía la "correcta interpretación de las cláusulas de contrato que disponen la obligación de rebajar tarifas dentro de un año calendario" además de la "falta de entrega de información por parte de la concesionaria". 

"Resulta evidente que el conflicto sometido al conocimiento de esta Corte, lo es de índole interpretativo de la normativa atingente al contrato en cuestión; y, siendo el recurso de queja un mecanismo de control del cumplimiento de deberes ministeriales, por lo que procede únicamente ante la constatación de infracciones de entidad mayor – faltas o abusos graves- en la dictación de una sentencia o resolución, cuyo no es el caso, de manera tal, que el arbitrio intentado no puede convertirse en una nueva "instancia" que permita al tribunal superior revisar el mérito de la resolución impugnada, como si se tratara de una apelación", afirma el documento. 

Además agregan que "resulta claro para esta Corte que el recurso pretendido se sustenta en la disconformidad con los argumentos sostenidos por los miembros de la Comisión Conciliadora y una distinta interpretación de la normativa invocada en su resolución". 

"No se aprecian o se advierten las faltas o abusos graves que se denuncian de parte de los recurridos, ni menos cómo es que ellas habrían provocado una vulneración al derecho a la acción como arguyen los quejosos", explican.

Señal T13 En Vivo