Nacional

Rechazan recurso de amparo presentado por ''Comandante Ramiro'' por sus condiciones carcelarias

Rechazan recurso de amparo presentado por ''Comandante Ramiro'' por sus condiciones carcelarias
T13
Compartir
En un fallo unánime se rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena condenado a dos penas de 15 años por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes el recurso de amparo que presentó la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, ''Comandante Ramiro'', en contra de las condiciones carcelarias en las que cumple condena actualmente en la Cárcel de Alta Seguridad, por el asesinato terrorista del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards del Río.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció que, ''corresponde a Gendarmería la administración de los recintos penitenciarios y que cuenta con las facultades para disponer las condiciones de cumplimiento de rematados, en atención a su grado de peligrosidad''. 

El fallo también indicó que, el ''régimen carcelario de máxima seguridad y segregación total al que se sujeta a Hernández Norambuena es una decisión de carácter técnica, determinada por la recurrida teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales, el perfil criminógeno y el grado de compromiso delictual''.

Además, se detalló cómo el imputado se encuentra en la cárcel y que ''habita en una celda de aproximadamente 6 metros cuadrados, con condiciones de ventilación y luminosidad que se estima adecuadas, permanece aproximadamente 21 horas al día en la celda y sale una hora y media al patio''.

En referencia a la seguridad que se tiene con el imputado, se aclaró que ''su vigilancia es permanente más no invasiva, que se materializa en este caso mediante la presencia de funcionarios de Gendarmería de Chile apostados en el pasillo en una “estación” compuesta por una mesa y una silla, ubicada a aproximadamente un par de metros de la puerta de la celda. Esta última tiene una mirilla que permite la visión hacia el interior de la misma. ''

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), retornó en agosto del año pasado a Chile, para ser notificado por el juez Mario Carroza de los cargos por cumplir, luego de ser extraditado de Brasil.

Rechazan recurso de amparo a ''Comandante Ramiro'' condenado por el asesinato de Jaime Guzmán
Rechazan recurso de amparo a ''Comandante Ramiro'' condenado por el asesinato de Jaime Guzmán

En 1996, Mauricio Hernández escapó de la Cárcel de Alta Seguridad, en un helicóptero junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro, también exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Señal T13 En Vivo