Nacional

Recital en Chile forma parte de un ensayo clínico para medir impacto del Covid-19

Recital en Chile forma parte de un ensayo clínico para medir impacto del Covid-19
Deutsche Welle
Compartir
El experimento, el primero de este tipo realizado en Latinoamérica, fue realizado con 200 voluntarios con mascarillas y test PCR negativos. El evento busca establecer qué tan seguros son los recitales en pandemia.

Tras 17 meses sin conciertos en vivo por la pandemia en Chile, 200 voluntarios asistieron el jueves por la noche (26.08.2021) a la presentación de una banda de rock con aforo completo para probar los riesgos de contagios masivos de coronavirus.

El primer ensayo de este tipo en Latinoamérica se denominó "La Música Ensaya", un estudio de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que busca conclusiones científicas para volver a los conciertos y otras actividades culturales en pandemia.

Con parafernalia de su grupo favorito y muchas ganas de volver a bailar y tararear éxitos entre desconocidos, los asistentes a este experimento en Santiago disfrutaron una hora al ritmo del funk rock de Chancho en Piedra, la popular banda convirtió a sus seguidores en voluntarios en un ensayo clínico que empezó a las 8 am, en pleno invierno, con un PCR en el hospital.

"Yo creo que todos queremos volver a los eventos, a la música, pero con el resguardo necesario, y hoy día a todos nos asusta un poquito, pero ya que todos los que estamos aquí tengamos PCR negativo es algo super importante y bonito. Es maravilloso volver a sentir la música", dijo Nicole, una mujer de 31 años que hizo una pausa de su trabajo en recursos humanos.

Los requisitos para participar en el experimento

El primer requisito para este concierto era contar con su esquema de vacunación completo, que en Chile ya abarca más del 69% de la población total de 19 millones de habitantes y que, como Uruguay, comenzó en agosto a poner una tercera dosis. Además de la vacunación, para poder participar en el evento musical era importante respetar el protocolo sanitario completo: presentar un PCR negativo, utilizar una mascarilla en la entrada y la utilización del acohol gel.

Tal como hicieron en Barcelona y otras partes del mundo, este tipo de ensayos clínicos quiere "aportar con información científica (...) para que existan protocolos que le den mayor estabilidad al sector y mayores aforos para que la música chilena vuelva con fuerza a los escenarios", explicó Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) y vocalista del grupo Sinergia.

 

Señal T13 En Vivo