Nacional

Zoológico Metropolitano entrega recomendaciones por casos de felinos con coronavirus

covid
Getty Images
Por T13
Este domingo se confirmó el contagio con el COVID-19 de un tigre, el que se suma al de un gato doméstico la semana pasada y unos perros en Hong Kong.

Este fin de semana se confirmó que una tigresa, que se encuentra a cargo de un zoológico en la ciudad de Nueva York, dio positivo por COVID-19. El felino se transformó en el primer contagio de un animal con el coronavirus registrado hasta ahora en los Estados Unidos, pero no es el primer caso en el mundo.

El pasado 27 de marzo las autoridades sanitarias de Bélgica informaron del primer caso de contagio en un gato. El animal resultó infectado por su dueño y presentó problemas respiratorios y digestivos.

Sin embargo, el primer contagio en mascotas se dio en dos perros de Hong Kong que adquirieron el virus por parte de sus dueños. Uno de ellos falleció, pero su muerte fue atribuida a otros factores.

[LEE TAMBÉN] LOS CASOS DE ANIMALES CON CORONAVIRUS Y QUÉ SE SABE SOBRE SUS CONTAGIOS

Frente a estos casos, el Zoológico Metropolitano expresó que han tomado las medidas necesarias para proteger a los felinos y también a los primates que se encuentran en el recinto.

“Como zoológico nacional hemos extremado nuestras medidas de bioseguridad con felinos haciendo lo mismo que hemos extremado con nuestros primates, en donde hay una desinfección completa de los utensilios que se utilizan y mantenemos una distancia prudente de al menos dos metros con nuestros felinos (en el caso de los entrenamientos animales)”, dijo la directora del recinto Alejandra Montalba.

Asimismo, la médico veterinaria sostuvo que “se hace una desinfección de pies al ingresar a los recintos y además estamos con turnos críticos de funcionarios, donde tenemos la mínima cantidad de funcionarios necesarios para asegurar el bienestar de nuestros animales”.

Finalmente, entregó una recomendación para evitar cualquier tipo de contagio de personas a animales en este periodo de cuarentena.

“Mucho se ha dicho del caso de felinos y una de las recomendaciones que se han hecho por posible contagio a mascotas por parte del coronavirus -a pesar de que hay casos muy aislados-, es que las personas que están contagiadas con coronavirus mantengan una distancia, tanto con otras personas y también con sus mascotas”, concluyó.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de noviembre 2021

Contagiados

1.759.405

Fallecidos

38.313

Casos Activos

14.433