EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Rectores acuerdan que el 40% de los cargos directivos será ejercido por mujeres

Rectores acuerdan que el 40% de los cargos directivos será ejercido por mujeres
T13
Compartir
La propuesta espera poder cumplir con la cuota de género en tres años.

En los dos último años las mujeres han superado a los hombres en número de matrículas en la universidad, el 53% de los estudiantes de educación superior son mujeres, pero solo seis universidades tienen rectoras y un 5% de los institutos de formación técnicas e institutos profesionales tienen una mujer a cargo de los estudiantes.

La fuerte desigualdad de género en la educación superior ha preocupado al consejo asesor  de rectores, que fue convocado por la ministra de educación Marcela Cubillos, donde los 17 participantes se propusieron elaborar medidas para aumentar la participación de las mujeres en esta área.

Según informa La Tercera, el organismo propuso ocho medidas para avanzar en la igualdad de género. las principales medidas son: tener planes de equidad, fijar una cuota de 40% de órganos directivos para las mujeres, participación femenina en las elecciones a rector, eliminar las barrera para académicas, sumar investigadoras en los claustros, establecer plazos especiales en las carreras, tener mujeres en foros, informar la presencia de mujeres en los distintos planteles.

La ministra Cubillos valoró estas propuestas señalando que: “Coincidimos con los rectores del consejo asesor  en que tenemos mucho que avanzar en temas de equidad de género en el sector, y tenemos que ser proactivos y proponernos metas ambiciosas, como lo estamos haciendo”.

Las instituciones deberán dar a conocer el documentos a sus respectivas comunidades antes de suscribir, luego de hacerlo tendrán dos años apra cumplircon las medidas propuestas, excepto para la medida del 40%, el que podrá ser cumplido en un plazo máximo de tres años.  

Señal T13 En Vivo