Nacional

Presentan recurso contra Gendarmería por beneficios a hombre que violó y mató a niño de 13 años

Presentan recurso contra Gendarmería por beneficios a hombre que violó y mató a niño de 13 años
T13
Compartir
El abogado de la familia afirmó que es inaceptable y grave que "un criminal de estas características esté transitando libre por la calle".

La familia de un menor de 13 años violado y asesinado en Parral presentó un recurso de protección en contra de Gendarmería luego que el condenado por el delito recibiera beneficios de salida. 

El hecho ocurrió el 2000 y el condenado, Héctor Riveros Retamal, cumple la pena de presidio perpetuo y 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca. 

"Como representantes de la madre de la víctima, agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares", manifestó Alejandro Espinoza, abogado de la madre del niño de 13 años y director de Fundación Amparo y Justicia.

El abogado señaló que "es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la Libertad Condicional le fue denegada". 

Desde la fundación afirman que Riveros Retamal ha visitado la misma ciudad donde cometió el crimen y donde vive la familia de la víctima.

"Consideramos urgente que la Ley de Libertades Condicionales vigente sea perfeccionada con el objeto de asegurar que los penados, como violadores y homicidas de niños, niñas y adolescentes, solamente obtengan la libertad en la medida que los jueces estimen que no representan un peligro para la sociedad", apuntó Espinoza.

Señal T13 En Vivo