Nacional

Ojo región Metropolitana: Onemi hará pruebas del sistema de alerta SAE en tres comunas

Ojo región Metropolitana: Onemi hará pruebas del sistema de alerta SAE en tres comunas
T13
Compartir
Los vecinos recibirán una prueba en sus teléfonos y deberán informar a las autoridades si hubo anomalías en los mensajes.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) hará una prueba masiva del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en tres comunas de la región Metropolitana los tres siguientes jueves, es decir, el 16, el 23 y el 30 de septiembre.

Se trata de un ejercicio para mejorar el sistema de alerta, que sirve para informar los pasos a seguir de la población en distintos escenarios críticos, como incendios forestales, erupciones volcánicas o remociones de tierra.

La mayoría de los jóvenes teme por el futuro debido al cambio climático
Lee También

La mayoría de los jóvenes teme por el futuro debido al cambio climático

Tres comunas serán las protagonistas de este ensayo. El 16 de septiembre los vecinos de Renca deberían recibir el mensaje de alerta en sus teléfonos, mientras que el jueves 23 lo harán los vecinos de Pirque. Finalmente, el 30 de septiembre la alerta llegará a los vecinos de Melipilla.

El director regional Metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó que el mensaje debería llegar cerca de las 11 horas de cada día, y el objetivo es que cada vecino informe si se desarrolló todo en orden.

“La prueba consiste en la activación de nuestros teléfonos, los cuales mediante una información que les aparecerá al momento de la alerta, les indicará que Onemi está haciendo la prueba del sistema”, detalló Muñoz.

“Este sistema se activa desde Onemi hacia los teléfonos que son compatibles. Obviamente no todos los dispositivos lo son, pero sí la gran mayoría, por lo tanto es importante que estén atentos e informen si hubo alguna anomalía”, añadió.

Los vecinos deberán informar en el sitio web de la Onemi eventuales anomalías en el funcionamiento del sistema.

Señal T13 En Vivo