Nacional

Quienes viven en la Región Metropolitana se vacunan menos contra el COVID-19 según estudio

Quienes viven en la Región Metropolitana se vacunan menos contra el COVID-19 según estudio
T13
Compartir
Los investigadores también plantean que las personas tienden a inocularse con mayor probabilidad si creen que su entorno valida la importancia del proceso.

Una mayor disposición pero una menor vacunación efectiva en la Región Metropolitana; que las personas afiliadas a Isapre tienen entre un 5 y 16 por ciento más posibilidades de haberse vacunado que las personas afiliadas a Fonasa, y que quienes confían más en medicinas alternativas y creen que la pandemia responde a un acto planificado tienden a no vacunarse; son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y académicos de otros planteles.

A nivel global, un 70 por ciento de las personas entrevistadas refirieron disposición a vacunarse. Las principales razones reportadas en aquellos que indicaron reticencia fueron posibles efectos adversos (18,5 por ciento), dudas en la efectividad (10,9 por ciento) y dudas provocadas por el rápido desarrollo de la vacuna (10,3 por ciento).

Vacunación contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse desde este miércoles 5 de mayo?
Lee También

Vacunación contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse desde este miércoles 5 de mayo?

El factor socioeconómico es otra variable determinante: las personas con estudios universitarios se vacunan más frecuentemente que el resto. Además se suma que las personas afiliadas a Isapre tienen entre un 5 a 16 por ciento más posibilidades de haberse vacunado que las personas afiliadas a Fonasa.

Otro aspecto es que las personas que viven en la Región Metropolitana se vacunan menos que el resto, pese a que muestran mayor disposición a hacerlo. Esto, plantea el reporte, no se explica por disposiciones individuales.  

Finalmente, y como destaca el profesor de la Universidad Central y coautor del estudio, Ismael Puga, las personas tienden a vacunarse con mayor probabilidad si creen que su entorno valida y refuerza la importancia de vacunarse. En cambio, la percepción individual de riesgo frente a la pandemia no es un factor significativamente relevante.

Señal T13 En Vivo