Nacional

Registro Civil incluye la Carta Astral como motivo para solicitar Partida de Nacimiento por Internet

Registro Civil incluye la Carta Astral como motivo para solicitar Partida de Nacimiento por Internet
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Desde el Registro Civil dialogaron con T13.cl y explicaron las razones de incluir dicho motivo entre las razones para pedir el documento.

El Registro Civil incluyó a la Carta Astral como razón para poder solicitar la Partida de Nacimiento.

La solicitud de la copia de la Partida de Nacimiento se puede realizar a través del sitio web del organismo.

La Partida de Nacimiento, según explican en el Registro Civil, es un documento que contiene los datos del comprobante de parto, como lugar y hora de nacimiento; además de los nombres de pila, los apellidos de los padres y datos como el número de inscripción, firma de quién efectuó la inscripción y la firma del oficial civil a cargo.

Sin embargo, para poder pedirla se debe especificar la razón para hacerlo, entre las cuales se incluyen trámites como la Posesión Efectiva, para presentarla en el Conservador de Bienes Raíces, para un Árbol Genealógico, para presentarla en un Consulado o Embajada, para fundar rectificación, para presentar ante tribunales o cementerios, para la Carta Astral o para otros fines.

¿Qué es la Carta Astral?

La Carta Astral es un diagrama usualmente utilizado por los astrólogos, ya que presenta las posiciones planetarias de signos y casas astrológicas que se ocupan para realizar interpretaciones o incluso predicciones del futuro del consultante, en relación al lugar y tiempo ligados a la fecha de nacimiento de cada persona.

En otras palabras, se podría decir que la Carta Astral - o también llamada Carta Natal- es una suerte de fotografía de cómo estaba el cielo al momento en que se registró nuestro nacimiento, lo cual determinaría, supuestamente, las energías que conforman las escencias de cada persona, según recogió Clarín.

Por lo mismo, para poder obtenerla se requieren los datos de día, hora, mes, año y lugar de nacimiento.

Registro Civil: "No tenemos por qué cuestionar que alguien la pida para la Carta Astral"

Según detallaron desde el Registro Civil a T13.cl, la Carta Astral como motivo para poder solicitar la Partida de Nacimiento no es algo que se haya hecho al azar, pues era una de las principales razones por las cuales las personas concurrían a las oficinas del organismo para pedir la Partida de Nacimiento, incluso en medio de la etapa más dura de la pandemia de coronavirus en Chile.

"Hasta el jueves pasado se solicitaba en oficina", explican desde el Registro Civil y añaden que hace menos de una semana que se habilitó el portal de peticiones de la Partida de Nacimiento de forma online

En esa línea, apuntaron que no es un trámite inmediato, ya que la solicitud de la Partida de Nacimiento se demora 30 días en poder entregarse.

Sobre la inclusión de la Carta Astral entre los motivos, desde el Registro Civil subrayaron que "es uno de los motivos de las personas para pedirlo en oficina" y que "nosotros no tenemos por qué cuestionar que alguien la pida para la Carta Astral (...) es tan válido como pedir el primer o el segundo (motivo)".

De igual forma, el Registro Civil aclara que quienes deseen acceder a la hora de nacimiento, dicho dato aparece en todos los Certificados de Nacimiento para los nacidos desde el 2000 en adelante.

Actualmente, ​la solicitud de la Partida de Nacimiento para poder obtener la Carta Astral tiene tiene un costo de $1.970, el cual se puede cancelar en línea.

[VIDEO] Chile celebra los primeros matrimonios igualitarios