Nacional

Registro Civil habilita dos nuevos trámites en línea: Ambos serán gratuitos

Registro Civil habilita dos nuevos trámites en línea: Ambos serán gratuitos
T13
Compartir
Se trata de la Solicitud de Posesiones Efectivas y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil confirmaron que se habilitaron dos nuevos trámites que podrán realizarse gratuitamente y en línea.

Se trata de la Solicitud de Posesiones Efectivas y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

La medida se adopta en el marco de la pandemia de coronavirus y sus respectivas cuarentenas, situación por la que se busca que las personas eviten desplazarse hacia sedes del Registro Civil a realizar estos trámites.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, manifestó que “el trámite de posesión Eefectiva gratuita y en línea beneficiará a más de un 60% de las personas que deban realizar este trámite, ahorrándoles dinero y tiempo en desplazamientos"

"Mientras que, para la emisión de Certificados de Soltería, con este anuncio dejamos atrás aquellos tiempos en que se exigía una declaración jurada ante notario para poder certificar que una persona no se encontraba casada", agregó.

¿Cómo realizar estos trámites?

Para solicitar la Posesión Efectiva se debe ingresar al sitio web del Registro Civil y contar con Clave Única. El trámite será gratuito para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea igual o inferior a 15 UTA ($9.066.960); que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se hacen mensualmente en este ítem.

El certificado de No Matrimonio (o soltería) solo requiere contar con Clave Única y para solicitarlo se debe acceder a la palataforma. No tiene costo asociado.

Ambos trámites se encuentran en una marcha blanca desde el 1 de junio y, hasta este sábado, se han realizado 1.829 solicitudes de Posesión Efectiva y 3.165 certificados de Soltería.

Señal T13 En Vivo