Nacional

¿El fin de las filas? Registro Civil habilita reserva de horas online para estos trámites

¿El fin de las filas? Registro Civil habilita reserva de horas online para estos trámites
T13
Compartir
El servicio está disponible, por ahora, para la Región Metropolitana y se podrán agendar matrimonios, horas para renovar cédula de identidad y pasaporte.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este miércoles la implementación de un plan piloto en la Región Metropolitana, para agendar a través del sitio web del Registro Civil, www.registrocivil.cl, horas en línea para renovar cédulas de identidad y pasaporte sin tener que hacer fila en las oficinas, así como contraer matrimonio y suscribir Acuerdos de Unión Civil (AUC).

El plan está disponible como marcha blanca desde el 1 de marzo de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales, alcanzando un equilibrio entre ambas modalidades.

Con esta medida, en concreto, se están habilitando cerca de 100.000 citas mensuales para renovar cédulas y pasaportes en las distintas oficinas Región Metropolitana.

Dicha agenda de horas está disponible con un mes de anticipación, es decir, hoy se pueden encontrar citas hasta el 30 de abril de 2021, lo que se actualiza diariamente.

Si no hay una hora disponible en una oficina cercana al domicilio del solicitante, el sistema asegura el poder encontrar una cita disponible en oficinas de otras 38 comunas de la Región Metropolitana, con lo cual las personas tendrán opciones disponibles siempre, especialmente en aquellos casos en que se necesiten los documentos con mayor urgencia.

Registro Civil habilita nuevo sistema para reservar horas online en pandemia
Registro Civil habilita nuevo sistema para reservar horas online en pandemia

En tanto, para el caso de los matrimonios y AUC, se han abierto 24 mil horas, que estarán disponibles hasta el 24 de septiembre de 2021 en oficinas de 43 comunas de Santiago. Ello, sin perjuicio de que la agenda se estará actualizando permanentemente con una proyección de seis meses.

En la página web de Registro Civil se encuentra la información de las oficinas que atienden con reserva de hora, y las que atienden por orden de llegada, poniendo a disposición de las personas todas alternativas de atención disponibles.

Por otro lado, las cédulas de identidad vencidas durante el 2020 y 2021 están vigentes, mediante un decreto presidencial, hasta el 31 de diciembre de este año.

Las oficinas del Registro Civil que se encuentran en comunas en cuarentena siguen operativas, atendiendo con todas las medidas de protección y resguardo establecidas por la autoridad sanitaria.

Señal T13 En Vivo