ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Registro Nacional de Mascotas suma más 6 mil perros "potencialmente peligrosos" inscritos

Registro Nacional de Mascotas suma más 6 mil perros "potencialmente peligrosos" inscritos
T13
Compartir
Según datos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), las razas Rottweiler, Pitbull Terrier Americano, Mestizo y Doberman lideran la lista.

Desde marzo de 2018 se han registrado 732.782 animales inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, de los cuales más de 605 mil corresponden a perros. Sin embargo, la cifra de canes “potencialmente peligrosos” dentro del listado, llama la atención.

De acuerdo con la Ley de Tenencia Responsable, los dueños de perros “potencialmente peligrosos” deben cumplir ciertas reglas asociadas a su cuidado, tal como pasearlos con correa, arnés y bozal, además de tomar clases de adiestramiento y contratar un seguro de responsabilidad civil.

Según datos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los animales de esta característica alcanzan los 6.699 dentro del listado de inscripción, destacando las razas Rottweiler (2.089), Pitbull Terrier Americano (2.084), Mestizo (1.048), Doberman (577), entre otros.

Por su parte, la directora de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, indicó en El Mercurio que el alto costo de los cursos de adiestramiento- que fluctúan entre los $150 mil y $250 mil- podría alentar a los dueños a “abandonar a sus perros”.

Asimismo, no hay un ente que regule certeramente que estos cursos se hayan realizado, por lo que no certifica que se cumpla a cabalidad una de las disposiciones incluidas en la Ley de Tenencia Responsable.

Cabe destacar que la denominación de canes “potencialmente peligrosos” corresponde a que en ellos hay un gen que los predispone a desarrollar algún nivel de agresividad, pero todo depende del ambiente de crianza en el que se desarrollen.

Señal T13 En Vivo