Nacional

Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿Cómo inscribirse?

Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿Cómo inscribirse?
T13
Compartir
El Gobierno de Gabriel Boric lanzó el nuevo módulo del Registro Social de Hogares que beneficiará a las personas que hacen de su trabajo el cuidado de otros, pese a que no es remunerado.

El Gobierno de Gabriel Boric lanzó el nuevo Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que será un módulo complementario del Registro Social de Hogares (RSH) y que avanza en identificar a todas las personas, que son principalmente mujeres, que dedican su tiempo a cuidar a otros y no son remuneradas.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue el encargado de presentar el nuevo sistema que busca reconocer a las personas que cuiden de otros y su labor no sea remunerada.

“Queremos reconocer esa labor que durante tantos años ha sido invisibilizada, dando un primer paso. Estamos trabajando con los distintos ministerios para la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cuidados. Esta agenda es prioritaria y estamos muy orgullosos de lanzar esta iniciativa”, dijo el ministro Jackson en la presentación del plan, donde también participó el Presidente, Gabriel Boric.

La creación del nuevo registro beneficiará principalmente a las mujeres, es por eso que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró el avance y reconoció la labor de las organizaciones sociales que impulsaron esta idea.

“Cuando en una pareja hay un niño o niña que necesita cuidado permanente, es la madre la que renuncia a su trabajo para acompañar. No solamente proveemos los cuidados, sino que también cargamos con el costo social de los cuidados, siendo que es una necesidad que todos tenemos”, dijo la titular de la Mujer.

Gobierno lanza el nuevo Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿En qué consiste?
Lee También

Gobierno lanza el nuevo Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿En qué consiste?

Con este registro, las personas beneficiarias tendrán una credencial que los identifique como una “persona cuidadora”. Este documento le permitirá tener atención preferente y facilitar algunos trámites.

Cómo inscribirse en el registro

Para poder inscribirse como una persona cuidadora es necesario entrar al sitio web del Registro Social de Hogares, con Clave Única, y adjuntar fotografías de los carnet de identidad de las personas involucradas, es decir, la persona cuidadora y quien necesita cuidado.

  • Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares con Clave Única
  • Ir a “Mi registro”
  • Seleccionar datos complementarios
  • Ir al botón de “Cuidados”
  • Aquí saldrá “Realizar trámite” en una pequeña ventana, y se puede seleccionar a la persona que cuida o quien es cuidada.
  • Se ingresa los datos y se agrega a la otra persona. Posteriormente se aprieta “Confirmar”.
  • Se descarga esta solicitud, se imprime, se firma por ambas personas
  • Luego se sube al mismo sitio, con los carnet de identidad de ambas personas.
  • Finalizar
Revisa este video también: