EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

El relato del otro carabinero que participó en procedimiento donde murió malabarista en Panguipulli

El relato del otro carabinero que participó en procedimiento donde murió malabarista en Panguipulli
T13
Compartir
El fiscal jefe de Panguipulli leyó en medio de la formalización el relato de un carabinero que participó en el procedimiento del viernes.

Pasadas las 13:00 horas de este lunes comenzó la formalización de cargos en contra de Juan González Iturriaga, funcionario de Carabineros que disparó a un malabarista en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

La víctima fue identificada como Francisco Martínez, quien se negó a un control de identidad realizado por los funcionarios durante la tarde del viernes 5 de febrero.

[LEE TAMBIÉN] Fiscalía pide arresto domiciliario total a carabinero que disparó a malabarista en Panguipulli

Fiscalía formalizó al funcionario de Carabineros por el delito de homicidio simple y solicitó que la medida cautelar que se aplique, durante la investigación, sea arresto domiciliario total. 

Durante la formalización, el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, leyó la declaración de un carabinero que participó en el procedimiento, relatando que el sargento resultó con lesiones y que el control al malabarista se debió al porte de elementos prohibidos.

Tras divisar al joven que estaba solo y tenía tres machetes en sus manos, “mi sargento nos señaló que el porte de este tipo de elementos estaba prohibido, por lo que me dijo que le realizáramos un control de identidad. Es por esto que los tres nos acercamos al joven y mi sargento dijo: ‘Buenas tardes joven, ¿me facilita su cédula de identidad?’. Con lo que el joven respondió: ‘¿Y para qué? Yo no tengo carnet porque tengo dos nacionalidades”.

Tras esto, el funcionario le preguntó al malabarista por otro documento, ante lo cual él respondió que no, preguntando por el motivo de su control, el que se debía al artículo 85 del Código Procesal Penal (CPP).

Siempre de acuerdo con el relato que leyó el fiscal, los funcionarios le indicaron al joven que debía acompañarlos al cuartel policial para realizar un control de identidad efectivo.

“Se acercaron al joven, mientras yo –el del relato– estaba por detrás de ellos. Momento en que el joven levantó los brazos con los machetes en sus manos de manera amenazante, impidiendo que nos acercáramos más, por lo que nosotros tres nos echamos para atrás y mi sargento le dijo de inmediato que botara los machetes al suelo, pero el joven no hacía caso y nos desafiaba con los mismos machetes”, continuó el relato.

“Por este motivo, mi sargento González desenfundó su arma de servicio apuntando al suelo como medida de seguridad ante un posible ataque, mientras en todo momento le decía que botara sus machetes, pero este sujeto no lo hacía y nos seguía amedrentando”, prosiguió.

“Mi sargento hizo un disparo al suelo, en el lugar del control, sin que impactara en el cuerpo de esta persona. Después del disparo se puso más agresivo y mi sargento comenzó a retroceder”, continuó el fiscal con el relato.

Fue ahí cuando “mi sargento disparó en dos oportunidades en dirección al suelo, mientras el sujeto se ocultaba en una caseta en la esquina. Luego se abalanzó en su contra con un machete en cada mano, claramente con el fin de agredirlo con las armas”.

Finalmente, en su relato el carabinero estableció que “no pude ver bien ni escuchar en detalle cuántos disparos efectuó mi sargento. Escuché ‘paco asesino, lo mataste’, viendo al sujeto tendido en la calle, y le pregunté a mi sargento cómo estaba, pero no me escuchó, viendo que tenía una lesión en la frente y en el mentón”, detallando que luego de eso “una mujer de negro levantó los machetes y los guardó en una mochila”.

Señal T13 En Vivo