Nacional

Gobierno pide renuncia a directora del Sename Biobío en medio de investigación de abusos en un hogar

Gobierno pide renuncia a directora del Sename Biobío en medio de investigación de abusos en un hogar
T13
Compartir
El gobierno solicitó la salida de Ximena Morgan, luego que hace algunas semanas se conociera que la directora de un recinto que colaboraba con el servicio de menores está acusada de abusar de niños.

El Gobierno de Chile pidió este martes la renuncia a la hasta hoy directora de la región del Biobío del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que se conociera hace algunos días, denuncias de violación y abuso sexual contra niños en un recinto que prestaba servicios al Sename en Hualpén.

LEE TAMBIÉN: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ SE QUERELLA POR VIOLACIÓN DE DOS NIÑOS EN INSTITUCIÓN COLABORADORA DEL SENAME

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia pidió la salida de Ximena Morgan de su cargo y anunció que la o el nuevo titular de la dirección regional de Sename será concursado por la Alta Dirección Pública.

“El Servicio Nacional de Menores ha decidido hacer una reestructuración del trabajo que realiza el Sename en la región del Biobío. Por ello se le ha solicitado la renuncia a la directora regional del servicio Ximena Morgan, a contar de esta fecha”, dice el documento.

Ximena Morgan, directora regional del Sename Biobío
Ximena Morgan, directora regional del Sename Biobío

Hace tres semanas, la Defensoría de la Niñez presentó una querella en contra de la directora del Hogar Nido de Hualpén, institución colaboradora del Sename por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil. 

En aquel documento se explica que dos hermanos, de ocho y seis años, eran abusados sexualmente de manera reiterada por la directora del lugar.

LEE TAMBIÉN: SUSANA TONDA RENUNCIA A DIRECCIÓN DEL SENAME: "NO CUENTO CON LA CONFIANZA DE MI JEFATURA DIRECTA" 

Desde el gobierno, el intendente de la región del Biobío Sergio Giacaman explicó que la salida de Morgan de su cargo, responde a cambias a gran escala que habrán en la institución. 

"Nuestro gobierno tiene un compromiso con los niños. Luego del cierre de la Residencia Nido, vino el subsecretario y el ministro Hernán Larraín, y luego de esas visitas se decide una reestructuración del Sename regional. Este proceso comienza con el cambio de la directora y en los próximos días vamos a tener noticias que espero tengan un impacto positivo para los niños del Sename del Biobío", dijo la autoridad.

La defensora de la niñez en tanto Patricia Muñoz valoró la decisión pero insistió en que lo importante es que los responsables directos o indirectos de estos casos sean condenados penalmente.

"Esperamos que esta renuncia, que se conoce al día siguiente de conocer desgarradores testimonios que dan cuenta de las vivencias que habrían experimentado estos niños y niñas víctimas de esta residencia, cuyo control era de directa supervisión de quien fue llamada a renunciar al cargo, permitan el esclarecimiento absoluto de estos hechos y que las consecuencias penales lleguen", dijo Muñoz.

El Sename también había perdido a su directora nacional Susana Tonda, quien dejó el cargo y acusó que no contaba con la confianza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del servicio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */