Saltar Aviso
Nacional

"Me quiere pasar como 2 mil millones": Así hablaba Alberto Larraín del millonario convenio con Orrego antes de su aprobación

Agencia UNO - Así hablaba Alberto Larraín del millonario convenio con Orrego antes de su aprobación
T13
Compartir
Contactamos a Claudio Orrego y a sus equipos, pero señalaron que no realizarían comentarios para este reportaje.
Señal
T13 En Vivo

Luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía decretara la medida cautelar de arraigo nacional para el psiquiatra Alberto Larraín, imputado por fraude al fisco en el denominado Caso ProCultura, nuevos antecedentes  volvieron a situar en el centro de la polémica al gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

En un reportaje emitido por T13 durante la noche de este miércoles, se dieron a conocer conversaciones privadas entre Larraín y colaboradores de la fundación, en las que se menciona directamente al gobernador regional en el contexto de millonarios proyectos financiados con recursos públicos.

La investigación del Ministerio Público apunta a la adjudicación del programa “Quédate”, iniciativa de prevención del suicidio por un monto de $1.683.788.000, suscrito entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Fundación ProCultura, dirigida por Larraín. Según la Fiscalía, el convenio habría sido asignado sin licitación y no se ejecutó de manera íntegra, manteniéndose cerca de mil millones de pesos sin rendición adecuada.

Los chats que complican a Claudio Orrego en el caso ProCultura

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Fiscalía de Antofagasta, apenas 20 días después de que Orrego asumiera oficialmente la Gobernación, en julio de 2021, ya existía un grupo de WhatsApp entre Alberto Larraín, la directora de estudios de Procultura, María Teresa Abusleme, y la entonces jefa de Desarrollo Social del GORE, Evelyn Magdaleno.

En esos intercambios se discutía la elaboración de minutas y eventuales reuniones con el gobernador para presentar proyectos. En uno de los mensajes, Larraín señala:
“Yo le dije a Claudio que nos contactaron de Magallanes para hacer el primer plan regional de salud mental, pero él quiere ser el primero”.

El vínculo entre ambos no era reciente. Según el reportaje, Larraín había trabajado con Orrego desde 2011, cuando este era alcalde de Peñalolén. La cercanía quedó reflejada incluso el día de la elección a gobernador, cuando Larraín escribió: “Ganó Orrego (…) Muy bueno para nosotros” y agregó que el entonces electo gobernador le pidió asistir a su ceremonia de asunción.

Así hablaba Alberto Larraín del millonario convenio con Orrego antes de su aprobación

En otro de los chats que involucra a Larraín, el psiquiatra señala que "Orrego me quiere pasar como dos mil millones", para salud mental. 

El caso es que esos chats son de tres semanas antes de presentar el proyecto "Quédate" al Consejo Regional. 

Agencia UNO - Así hablaba Alberto Larraín del millonario convenio con Claudio Orrego antes de su aprobación
Agencia UNO - Así hablaba Alberto Larraín del millonario convenio con Claudio Orrego antes de su aprobación

Una semana después de las conversaciones en que Larraín hacía mención a que el Gobernador Claudio Orrego quería pasarle dos mil millones de pesos, el 7 de junio de 2022, el proyecto quédate fue presentado al consejo regional para discutir su admisibilidad.

Un día después, el 8 de junio de 2022, Alberto Larraín, propuesto por Claudio Orrego, es designado como Director de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana. Tres semanas después de ese ascenso, el 29 de junio de 2022, la Fundación ProCultura que dirigía Larraín se adjudicó $1.683 millones de pesos.

Apenas se recibió el millonario monto en las cuentas de Procultura, el mismo día, todo el dinero fue depositado en Fondos mutuos, algo que la fiscalía cuestiona por su presunta irregularidad.

Una vez estalla el "Caso Convenios" en 2023, Larraín renuncia a su puesto en la gobernación. Y es en ese contexto que, el mismo día de la renuncia, a través de Telegram, el actual gobernador Claudio Orrego le envía un mensaje a Larraín a las 11:36 de la mañana señalando lo siguiente de manera textual: "Hola hermano... por cualquier cosa revisa los WhatsApp por si tenemos algo complejo".

¿Qué cosas complejas podría tener la conversación entre Orrego y Larráin? ¿Se eliminaron mensajes que podrían haber complicado al gobernador?

Contactamos a Claudio Orrego y a sus equipos, pero señalaron que no realizarían comentarios para este reportaje. Por su parte, al igual que el Ministerio Público, espera que se revise su desafuero para eventualmente enfrentar al juez de garantía, intentar explicar estos chats expuestos y el tenor de sus gestiones con quién llamaba "hermano", el director de la cuestionada fundación Procultura.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.