ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Reportajes T13: Siete menores asesinados en ocho semanas por balaceras

T13
Compartir
El primero de ellos fue asesinado en diciembre y a partir de ahí, en las últimas 8 semanas, se han sumado 6 niños más. Todos, en manos de bandas criminales. Una cifra que avergüenza, que duele y que tiene hoy a sus familias destruidas.

29 de diciembre. La mamá de Mayra recibió el mensaje de otra mamá pidiéndole permiso para su hija. Iban a grabar un videoclip, en la misma población La victoria.

Mayra reclamaba que no la dejaban salir mucho. Tenía 13 años y era la hija más pequeña. Su mamá aceptó pensando "es viernes, a dos cuadras de la casa. Qué va a pasar..."

A sus amigas, Mayra les contó que haría un videoclip. Fue y bueno, pasó lo que pasó.

Una hora y media después, comenzó la balacera. En plena calle, aún de día, con vecinos y vecinas caminando. 4 sujetos dispararon una y otra vez sin pensar en nadie. Frente a ese ajuste de cuentas, aún grababan el video.

Mayra es parte hoy de una cifra que aterra. En 7 semanas, 7 niños han muerto en balaceras.  Vivían en Padre Hurtado, en Maipú, en La Pintana, en Pedro Aguirre Cerda. El más pequeño, Anthony. De solo 5 años.

Muerte de alcalde de Florida: Primeros peritajes de la PDI apuntan a presunto suicidio
Lee También

Muerte de alcalde de Florida: Primeros peritajes de la PDI apuntan a presunto suicidio

El martes 5 de diciembre de 2023, Marco Antonio Navarro estaba junto a su nieto Anthony, en el jardín de su casa. A las  20 .30 hrs, un auto disparó una decena de veces en el pasaje. Juntos salieron a mirar, pero el auto venía en reversa y siguió disparando. Su abuelo recibió una bala en su cabeza que lo mantiene grave, Anthony murió en la calle.

Nos empezamos acostumbrar con las armas de fuego, a la ketamina, al tussi, a ceder espacios de territorios, poblaciones completas al narcotrafico.

La comuna de Padre Hurtado tiene un carabinero por cada 1.250 habitantes. Difícil así, tener el control de vuelta. En Pedro Aguirre Cerda, donde mataron a Mayra, su alcalde asegura que al menos una vez a la semana hay balaceras. De noviembre a la fecha, de hecho, ya van 4 homicidios.

Vecinos que se encierran, que salen a comprar una vez por semana ante el temor de que algo les pase en ese corto trayecto, que ya no dejan salir a jugar a sus hijos. Así viven en algunas comunas donde las bandas criminales hoy son, amos y señores y se enfrentan por territorio en plena calle. Ya ni siquiera sirve estar cerca de una comisaría, el 13 de enero, le tocó en Maipú a Agustina, de 10 años.  

Agustina vivía con los papás de Dante toda la semana y los viernes, la iban a dejar a San Antonio, donde reside su mamá. Ese sábado, estaba en Maipú, porque celebrarían el cumpleaños de Dante, su papá. Iban camino a la casa de sus abuelos, escuchando música, cuando comenzaron los disparos. Agustina recibió uno en el tórax y otro en el cuello. Murió en los brazos de su papá.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Maipú es la quinta comuna de la Región Metropolitana con más homicidios durante el primer semestre de 2023, con 12 asesinatos registrados. Este año, ese gráfico partirá con Agustina. En 6 comunas más, otros 6 niños subirán esas cifras.

La semana pasada y a primera hora, se reunió el Cosena, una reunión que partió bajo la presión de que los militares participaran en el control del orden público, una posibilidad que quedó desechada o al menos postergada por la reticencia del gobierno y de los propios uniformados. Aseguran que es un riesgo que entren a zonas urbanas o altamente pobladas, ya que no cuentan con preparación para ello, como sí la tienen las policías. De eso, poco y nada entienden las familias.

La mamá de Mayra, junto a su familia, ya piensan en un lugar nuevo para vivir. No son capaces de seguir en Pedro Aguirre Cerda, la comuna donde ella misma nació y había criado a sus hijos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */