Nacional

Reposición de agua en Osorno: Gobierno acusa que Essal "no lo está haciendo de manera correcta”

Reposición de agua en Osorno: Gobierno acusa que Essal "no lo está haciendo de manera correcta”
T13
Compartir
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, apuntó que el Gobierno se está haciendo cargo de una responsabilidad de la empresa.

Este sábado, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, abordó la situación por la que atraviesa la comuna de Osorno, Región de Los Lagos; producto del vertimiento de 1.100 litros de petróleo al sistema de agua potable.

Una vez finalizado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizado este sábado,  el subsecretario criticó el actuar de la empresa Essal y las respuestas que tuvieron para abordar la emergencia.

Lo que nosotros estamos haciendo es haciéndonos cargo de una responsabilidad que le corresponde a la empresa pero que no lo está haciendo de manera correcta”, aseguró.

Sobre el funcionario de la empresa que protagonizó el vertimiento del petróleo, el subsecretario admitió que está siendo investigado por el hecho y que no se manejan mayores detalles del incidente.

“Aquí hay dos ejes, uno es la investigación y lo que son las multas, que van a ser ejemplares (…) otro es la situación que vive toda la población de Osorno que está sin agua”, agregó.

A su vez, puntualizó que “acá hay muchas líneas de trabajo. Lo que nos está movilizando es que durante la emergencia tengamos la mejor distribución posible”.

“Es evidente que si esto fue un error humano y generó esta emergencia sanitaria, por supuesto que es una cosa que es inaceptable”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Corte de agua en Osorno: Essal asegura que "nunca se ha intentado ocultar información"

Esto tras saberse que entre 48 mil y 49 mil familias de la zona han resultado afectadas por el corte de agua. En total, poco más de 180 mil personas directamente  han sido afectadas.

De igual manera, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, instó a la población a hervir el agua y no sacarla directamente del río Rahue; pues la misma empresa confirmó que parte del crudo llegó a su caudal.

Señal T13 En Vivo