Nacional

Representante de la ONU para los Derechos Humanos se reunió con autoridades del Biobío

Representante de la ONU para los Derechos Humanos se reunió con autoridades del Biobío
T13
Compartir
Tras la muerte de un comunero mapuche en la región y la extensión del estado de emergencia, una delegación de Naciones Unidas visitó el BioBío y conversó con distintas autoridades.

Un representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegó a la región del Biobío en medio de la investigación por la muerte de un comunero mapuche el 3 de noviembre pasado, en Cañete, donde la Armada tiene control de la zona por el estado de excepción.

Francisco Xavier Mena, representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue quien llegó hasta el Biobío y se reunió con el gobernador regional Rodrigo Díaz, el delegado presidencial Patricio Kuhn y con la fiscal regional Marcela Cartagena.

ONU expresa "preocupación por militarización" de zona mapuche en Chile tras muerte de comunero
Lee También

ONU expresa "preocupación por militarización" de zona mapuche en Chile tras muerte de comunero

Si bien todos los actores recalcaron que se trató de reuniones privadas y no quisieron ahondar en el contenido del diálogo con Mena, la visita se produce a dos semanas de la muerte del comunero mapuche durante un operativo policial de la Armada en la ruta que une Cañete con Tirúa.

“Simplemente recibí algunas preguntas, las respondí. Se trata de una reunión reservada, me refiero a que es una reunión que somos requeridos. Se nos consulta sobre algunas materias particulares que han salido en los medios de comunicación, pero no hay ni negociaciones, ni ninguna cosa exótica”, dijo el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Es público y notorio que hay una investigación por delitos de sangre que han ocurrido, la fiscalía está haciendo su trabajo, por lo tanto, me resulta absolutamente normal”, añadió.  

La fiscalía en tanto, que dividió la investigación de la muerte del comunero con otros delitos de violencia rural ocurridos en la zona, informó que se le entregaron algunos antecedentes a la autoridad de la ONU

“La reunión fue solicitada por el personero, a quien se le explicaron los criterios generales con los que ha actuado la Fiscalía del BioBío para esclarecer los hechos y que fundamentaron la decisión de investigarlos en dos causas separadas, una como eventual violación a los DD.HH. y otra como violencia rural”, contaron desde el Ministerio Público a través de un comunicado.

Señal T13 En Vivo