Nacional

La firme respuesta del Gobierno a las isapres ante fallo de la Corte Suprema: "Ellas son responsables del escenario que enfrentan"

Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
T13
Compartir
Las aseguradoras tendrían que devolver alrededor de 1.400 millones de dólares a sus afiliados para cumplir el fallo, hecho que, para la Asociación de Isapres, sería "la lápida del sector".

Recientemente, la Asociación de Isapres respondió a la propuesta del Gobierno para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores, el cual consideraría la devolución de hasta 1.400 millones de dólares a los afiliados.

Isapres tendrían que devolver 1.400 millones de dólares a afiliados

En ese sentido, las aseguradoras habían señalado que dicho monto correspondía a 33 años de utilidades y cuatro veces mayor que el patrimonio de todo el sector, advirtiendo que lo presentado "no da viabilidad a las isapres" y que "sería la lápida del sector".

En un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, los organismos acusan que las aseguradoras se han negado "a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud".

"El gobierno tiene el deber constitucional de asegurar atención de salud a todas las personas del territorio y bajo ese mandato está avanzando, de manera conjunta con parlamentarios y parlamentarias, en un proyecto de ley que permita dar una solución gradual y equilibrada que, por una parte, protege a las personas, que son el objetivo principal, y, por otro evite el efecto sistémico que esta situación pueda provocar al sistema de salud", añadieron.

Isapres: Superintendencia de Salud fija el porcentaje máximo de alza de los planes para el próximo proceso de adecuación
Lee También

Isapres: Superintendencia de Salud fija el porcentaje máximo de alza de los planes para el próximo proceso de adecuación

Asimismo, señalaron que "la Corte Suprema también señaló que, con la entrada en vigencia, en abril del año 2020, de la Tabla Única de Factores de Riesgo, creada por la Superintendencia de Salud (...) algunas personas pagaron más de lo que les correspondía por su plan de salud, y que las Isapres deben restituir vía excedentes esas diferencias. El gobierno, respetando dicho mecanismo, ha propuesto que sea mes a mes".

"El llamado del gobierno a las Isapres es a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud", decretaron.