Nacional

Resultados Simce 2018: Alumnos de 4° básico mejoran en lenguaje

Resultados Simce 2018: Alumnos de 4° básico mejoran en lenguaje
T13
Compartir
Pese a que en 4° básico hubo una disminución en la brecha socioeconómica, mostrando un avance de los estudiantes de niveles más bajos en lectura, esta "todavía es significativa".

Este jueves se dieron a conocer los resultados del Simce aplicado a los alumnos de 4° y 6° básico, y II medio, que midió su avance en el aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, y Ciencias Naturales.

En la exposición, secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo dio a conocer que en el nivel de 4° básico "hay noticias alentadoras ya que se percibe un avance en los últimos cinco años en cuanto a lectura", según los datos de la agencia, 18 mil estudiantes presentaron una mejoría hacia el nivel "adecuado" de comprensión desde 2014. En este ítem, 6° básico y II medio presentaron resultados estables.

En 4° básico además hubo una disminución en la brecha socioeconómica, mostrando un avance de los estudiantes de niveles más bajos en lectura, pese a esto, Juan Bravo aseguró que "todavía la brecha es significativa".

En cuanto a género, las mujeres siguen siendo quienes muestran mejores resultados en lenguaje que los hombres, lo que "pone un desafío pedagógico, el resultado de los hombres es algo que debería preocuparnos, hay un desafío de política pública", indicó Bravo.

En matemática, si bien los resultados de los niños de 4° básico son estables, se mantienen en el nivel "elemental", lo que quiere decir que no hay avance a niveles superiores, "los alumnos tienen dificultades importantes ya en 4° básico... En niveles siguientes los resultados tampoco avanzan lo suficiente", indicó el secretario ejecutivo (s).

Dentro de lo positivo, se destacó que desde hace una década tanto hombres como mujeres tienen resultados similares en matemática, lo que muestra un avance de las mujeres a un terreno que por años estuvo dominado por los hombres.

En cuanto a Ciencias Naturales, que es una asignatura que se evalúa desde 2014, Juan Bravo señaló que "la buena noticia en relación con las ciencias es que hay una equidad de resultados entre hombres y mujeres (...) En cuanto a las brechas, disminuyen, pero aparece por primera vez que estudiantes de ingresos más altos disminuyen sus resultados".

Además de los resultados del Simce se entregan los indicadores de desarrollo personal y social; y los resultados del primer estudio de Formación Ciudadana.

[ESTA NOTA ESTÁ EN ACTUALIZACIÓN, ASEGÚRATE DE VER LA ÚLTIMA VERSIÓN HACIENDO CLIC AQUÍ]

Señal T13 En Vivo