Nacional

Retiro de fondos AFP: BancoEstado ha realizado casi 6 millones de abonos

Retiro de fondos AFP: BancoEstado ha realizado casi 6 millones de abonos
T13
Compartir
La entidad financiera hizo un balance del proceso, destacando que representa una cifra inédita en la historia de la banca. Además, informó que un 93% de las personas que recibieron el pago en BancoEstado lo hizo a través de la CuentaRUT.

Casi 6 millones de abonos ha realizado BancoEstado en el contexto del pago del 10%, por un monto total de $5,8 billones. Así lo informó, este miércoles, el Comité Ejecutivo de BancoEstado, conformado por su presidente, Sebastián Sichel; el vicepresidente, Pablo Correa; y el gerente general Ejecutivo, Juan Cooper, quienes realizaron un balance acerca del proceso por parte de la entidad.

En la instancia, Sichel explicó que "el banco ha participado históricamente en procesos de pagos masivos, los que hoy se han concentrado en torno a la crisis sanitaria. En cuanto a volumen y montos, esto es una cifra histórica, lo que ha implicado un esfuerzo muy grande por parte del banco, orientado a apoyar las políticas públicas del gobierno, lo que lo ha convertido en un socio estratégico para facilitar estos pagos".

El presidente de Banco Estado presentó además las cifras de este histórico proceso e informó que del total abonado por BancoEstado, un 53% ya ha sido retirado por los titulares lo que equivale a $3,1 billones. Además, destacó que 93 de cada 100 personas que recibió el pago a través de la entidad, lo hizo a través de una CuentaRUT.

De cada 100 abonos, 63 están sobre $1 millón; 25 entre $400 mil y $1 millón; y 12 por menos de $400.000. En cuanto al promedio nacional de abonos, éste alcanza los $974.000 (las mujeres recibieron en promedio abonos por $872.000 y los hombres por $1.074.000).

Respecto a las personas que han realizado retiros de su dinero a través de la CuentaRUT, el banco informó que las transferencias electrónicas fueron el medio más utilizado, seguido por el uso de Redcompra y los giros en cajeros automáticos.

En este sentido, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que "esto tiene que ver con el llamado que hemos hecho de, en lo posible, no ir a sucursales para retirar estos fondos, para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas. Y si uno ve cómo se comportaron los usuarios respecto al uso de estos recursos, lo hicieron en esta lógica".

Sichel recordó que, dentro de las medidas implementadas por el banco para evitar el tener que ir a sucursales, está el aumento del giro máximo en cajeros automáticos del banco hasta los $400 mil, y hasta $200 mil en CajaVecina. En esta última, para quienes recibieron hasta $200 mil por parte de las AFP, podrán realizar el giro de forma gratuita hasta el 30 de septiembre.

Otro tema que se destacó en la instancia es el uso de los canales digitales del banco. Si se compara agosto de 2020 con el mismo mes de 2019, se registró un aumento de 2.5 millones de usuarios.

El presidente de BancoEstado aseguró que "tenemos que seguir avanzando en materia de tecnología y modernización, sin embargo, tenemos conciencia que al menos un tercio de nuestros usuarios van a seguir usando los canales tradicionales porque en el país hay una brecha digital. Por esto, estamos enfocados en entregar la mejor atención posible y disminuir las filas para quienes hoy no tienen otra alternativa que ir a una sucursal".

Finalmente, BancoEstado informó que el 61% de los abonos cursados por la entidad se realizaron en regiones, y que 360 mil extranjeros recibieron abonos en sus cuentas (46% mujeres) con un promedio de $864 mil por abono.

Señal T13 En Vivo