Nacional

Aprueban retiro del 10% de pensiones: Cuándo se podrá cobrar el dinero

Aprueban retiro del 10% de pensiones: Cuándo se podrá cobrar el dinero
T13
Compartir
El proyecto que será promulgado este viernes por el Presidente Piñera, permite que los afiliados retiren dinero de sus fondos de pensiones con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales y el texto quedó listo para su promulgación. 

El texto, aprobado por ambas cámaras, plantea el retiro voluntario con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Blumel y posibilidad de veto por retiro de fondos AFP: "Se va a tomar la decisión que corresponda"

¿Qué falta para poder cobrar el dinero?

Durante la tarde de este jueves, Presidencia confirmó que este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgará en el Palacio de La Moneda la reforma constitucional apoyada con amplia mayoría en el Congreso, lo que significa que no presentará un veto al proyecto ni acudirá al Tribunal Constitucional como se podía esperar. 

Los senadores de Chile Vamos ratificaron que tampoco irían a la instancia superior para declarar inconstitucional la reforma, por lo que sólo basta que Piñera firme el cambio en la ley y sea publicado en el Diario Oficial, tras pasar por la Contraloría, lo que debería ocurrir la próxima semana. 

A partir de ese momento, los cotizantes de las AFP podrán hacer la solicitud de su 10 por ciento o menos si no desean retirar esa cantidad. Tras esta solicitud, la mitad del dinero debería transferirse en un plazo máximo de diez días hábiles. La otra parte, deberá ser entregada en un máximo de 30 días hábiles a partir del primer pago.

Aprueban retiro del 10% de prensiones: Qué viene ahora y cuando se puede cobrar el dinero
Aprueban retiro del 10% de prensiones: Qué viene ahora y cuando se puede cobrar el dinero

¿Cómo será el mecanismo de pago?

El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

El 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Sobre el mecanismo del retiro, éste se podrá solicitar mediante las plataformas web de cada Administradora de Fondos de Pensiones, por teléfono o de forma presencial según disponga cada AFP.

Señal T13 En Vivo