EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Despachado a ley: Cámara aprueba con 116 votos el retiro de los fondos de AFP durante la pandemia

Despachado a ley: Cámara aprueba con 116 votos el retiro de los fondos de AFP durante la pandemia
Carolina Mardones
Compartir
El retiro del 10% tiene un tope máximo de 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto que permite el retiro de una parte de los ahorros previsionales y la ley quedó lista para su despacho al Ejecutivo y eventual promulgación.  

La medida se aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. 

El proyecto permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Los 116 diputados que votaron a favor de la iniciativa

El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Con respecto al pago, el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicutud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Solicitud de los parlamentarios

Al no tener el respaldo del Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera podría presentar un veto a la ley o acudir al Tribunal Constitucional (TC). Consultado al respecto, Piñera afirmó que esperaría que termine el proceso legislativo para tomar una decisión.

Durante la discusión del proyecto, parlamentarios solicitaron el Ejecutivo a no acudir al Tribunal Constitucional ni presentar un veto para frenar la ley

Matías Walker (Democracia Cristiana) aseguró que esto no será una derrota del Gobierno. "Vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía. Invito a todos los colegas, con mucha humildad, a sumarse a esta alegría. Invito al Presidente a no vetar este proyecto que va a salir con un tremendo respaldo ciudadano, invito al Presidente a hacer una ceremonia de promulgación". 

Por otro lado, Marcos Ilabaca (Partido Socialista) le soliciyó al Mandatario que "se ponga la mano en el corazón, que no vete ni envíe el proyecto al Tribunal Constitucional".

En tanto, Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) llamó a Piñera a sumarse a la iniciativa. "Aún es tiempo que aún es posible. Le decimos que a pesar de todas las complicaciones se sume".  

Señal T13 En Vivo