Nacional

Retorno a clases presenciales: 20 alumnos llegaron a sus colegios en Pirque

Retorno a clases presenciales: 20 alumnos llegaron a sus colegios en Pirque
T13
Compartir
Desde el Mineduc explicaron a T13.cl que este jueves se realizaría una inducción y reuniones informativas entre profesores y apoderados.

Durante la mañana de este jueves se concretó el retorno graudal a las salas los establecimientos municipales de la comuna de Pirque, región Metropolitana. Según las cifras oficiales, 20 alumnos concurrieron a sus colegios. 

Las clases presenciales se suspendieron el pasado 16 de marzo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, momento en que se optó por la modalidad de aprendizaje online.

Vuelta a clases en Pirque: Llegaron pocos alumnos y hubo protesta de apoderados

Según cifras oficiales, 11 estudiantes volvieron al Liceo El Principal, 4 a la Escuela Santos Rubio y 5 niños en Escuela Lo Arcaya. En tanto, desde el Mineduc explicaron a T13.cl que la jornada sería de inducción y se desarrollarían reuniones informativas entre profesores y apoderados.

Cristián Balmaceda, alcalde de la comuna de Pirque, por su parte, recordó que se trata de "un retorno paulatino y absolutamente voluntario". 

"Este escándalo se ha armado porque es la educación pública la que abre sus colegios. Tienen el mismo derecho que un establecimiento privado y nosotros estamos cumpliendo todos los protocolos", afirmó Balmaceda. 

El regreso fue con horarios reducidos y con solo algunos cursos convocados. El Liceo El Principal y el Liceo El Llano hicieron volver solo a los alumnos de tercero y cuarto medio, mientras que los establecimientos de educación básica Escuela Lo Arcaya y Escuela Santos Rubio citaron a los estudiantes de octavo básico.

La Escuela San Juan de la misma comuna también volvió a abrir sus puertas, aunque solo para sus estudiantes de sexto básico.

Retorno a clases presenciales: 20 alumnos llegaron a sus colegios en Pirque
Retorno a clases presenciales: 20 alumnos llegaron a sus colegios en Pirque

Vuelven a clases la próxima semana 

El Colegio Tabancura, ubicado en Vitacura, informó a su comunidad educativa que el Ministerio de Educación les entregó la autorización para la reanudación de sus actividades presenciales a partir del lunes 5 de octubre. Este establecimiento también lo hará, en su primera etapa, solo con los alumnos de tercero y cuarto medio.

Los colegios Los Andes, Huelén y Cordillera, todos de la comuna del sector oriente de Santiago también volverán a clases presenciales a partir del lunes.

Desde el Ministerio de Educación han informado que establecimientos de Las Condes, Peñalolén, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Lampa han pedido la autorización para el regreso a clases.

Señal T13 En Vivo